Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente liberó a 19 cardenales amarillos, especie en peligro de extinción


Se trata de 19 ejemplares de cardenales amarillos que habían sido decomisados a cazadores y traficantes de fauna. El equipo de Fauna Silvestre y la Fundación Aves Argentinas, los rehabilitaron y liberaron en su hábitat.

El departamento de Fauna Silvestre, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizó durante setiembre, en conjunto con Aves Argentinas, una campaña de liberación de cardenales amarillos (Gubernatix cristata), dentro de su hábitat natural. Fueron 19 ejemplares adultos, machos y hembras, rescatados de la tenencia y tráfico ilegal de fauna. El trabajo se realiza en conjunto con la Policía Rural, Gendarmería Nacional y el Iscamen, entre otras instituciones públicas y privadas.

Previo a su liberación, los especímenes pasaron por un riguroso proceso de cuarentena para luego ser rehabilitados en el Centro de Rescate YPF, con la colaboración veterinaria de Fundación Cullunche y Aves Argentinas, buscando asegurar un óptimo el estado físico y sanitario de las aves. Luego de pasar un tiempo en el centro, donde se monitoreó la recuperación, fueron identificados con anillos de colores para su control posterior a la suelta.

Además, a 14 de ellos se les colocaron transmisores VHF, aportados por Aves Argentinas, para mejorar las posibilidades del monitoreo a distancia y de esta manera evaluar a ciencia cierta el éxito del proceso de reconstitución.

Los métodos de suelta aplicados fueron dos. En principio, se liberaron 15 cardenales amarillos de forma directa. Los cuatro restantes fueron colocados en dos jaulones de presuelta, instalados previamente en la zona de liberación, con la colocación de cámaras trampas alrededor para recabar información del comportamiento de los ejemplares y del resto de la fauna en las inmediaciones del jaulón. Con esta metodología se intenta generar en los animales una adaptación previa al ambiente, por un plazo considerado de tiempo para luego darles su libertad definitiva.

La liberación a través de jaulones de presuelta facilita a los animales identificar depredadores cercanos y adaptarse nuevamente al hábitat, entre otros beneficios. La posibilidad de aplicar diferentes metodologías de suelta permite incorporar información en pos de la preservación de esta especie que hoy se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional.

El trabajo se realizó en el departamento de General Alvear, contando con el apoyo para dicha actividad de dueños de campos privados comprometidos con la conservación de la fauna silvestre, Área Ambiental de la Municipalidad de Alvear, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Fundación Cullunche, Fundación Villavicencio, BirdLife International, Aves Argentinas y Delegación Alvear de la DRNR.

Todas las acciones fueron realizadas en el marco del convenio entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza y Aves Argentinas, organización naciona  miembro de BirdLife International, quien con 100 años de trabajo protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina, desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y divulgación.

Este proceso de colaboración mutua incrementa las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la conservación de las especies silvestres a través de la implementación de estrategias que involucran la recuperación, rehabilitación y reinserción de animales en sus hábitats naturales, potenciando las acciones de educación ambiental y difusión del patrimonio natural en las comunidades.

Estas acciones de manejo incluyen además campañas de concientización y trabajo con la comunidad, e investigación en el marco del Censo Provincial del Cardenal Amarillo y relevamientos sobre el tráfico de la especie. Esta iniciativa será además una estrategia para abordar el tráfico ilegal de fauna silvestre y mitigarlo.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Que aquellos que se encuentren en presencia o conviviendo con la fauna silvestre se interioricen del daño que sus acciones pueden causar a estos ejemplares y el riesgo al equilibrio del ecosistema que esto conlleva. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en
materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05.

Para denunciar tenencia y comercio ilegal de fauna, se debe ingresar al portal www.mendoza.gov.ar/ambiente. También se puede llamar al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4201408 o al 911.

 

GALERIA