Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente liberó un ejemplar de águila coronada


Se trata de Fénix, la coronada que se encontraba en cautiverio en el Zoológico de San Rafael. Luego de la rehabilitación, se intentó por segunda vez su introducción al ambiente de Ñacuñán, y fue exitosa.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial continúa con los trabajos de preservación de la biodiversidad dentro del territorio provincial. Luego de finalizadas las tareas de rehabilitación de Fénix, el águila coronada que se encontraba en el Zoológico de San Rafael, se realizó un segundo intento de liberación, el cual ha sido descripto como exitoso por parte de los especialistas. Aseguran que a través del monitoreo se observó que el ave en peligro de extinción se ha desplazado dentro de la zona de Ñacuñán reconociendo el territorio y realizando su primera cacería exitosa en años.

Al momento de su liberación, Fénix pesaba 2,8 kilos con 73 centímetros de altura. La envergadura de sus alas llega a 1,8 metros. El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de águilas más grandes de nuestro país, habita dentro de nuestra provincia la zona del monte semiárido. Se alimenta principalmente de quirquinchos y serpientes. Actualmente es una de las especies de rapaces con mayor presión, por su contrabando, destrucción de hábitat y caza. Actualmente su población global no supera los 1.500 individuos.

Esta liberación fue posible gracias al trabajo coordinado en el  rescate, rehabilitación y liberación llevados a cabo por diversas instituciones como Fundación Caburé-í, Fundación Cullunche, la Dirección de Recursos Naturales Renovables con el Departamento de Fauna y el personal de Guardaparques de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán, la Escuela N8-366 Nuestra Sra. Del Carmen de Cuyo, el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de la Argentina de La Pampa, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre La Florida, San Luis, y el Parque de la Memoria.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante decreto 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Para dar aviso sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.mendoza.gov.ar/ambiente.

También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

GALERIA