Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente liberó cardenales amarillos en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas


En el marco de la alianza para la conservación del cardenal amarillo, fueron liberados en su  ambiente cinco ejemplares de esa especie rescatados del tráfico ilegal y rehabilitados por el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y el Departamento de Fauna Mendoza.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables participó en este proceso de liberación que culminó con la reintroducción de estos ejemplares en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en la provincia de San Luis. Esta área protegida reúne las características apropiadas para este trabajo, ya que cuenta con bosques en buen estado de conservación y con relevamientos de las poblaciones silvestres que habitan el parque.

Los cardenales amarillos fueron reintroducidos en su hábitat con el método conocido como de “liberación blanda”. Esta es la primera experiencia de este tipo con un ave paseriforme amenazada de extinción en nuestro país. El método implica la construcción de un jaulón de presuelta, donde las aves permanecen varios días, reconociendo y acostumbrándose al sitio y al ambiente antes de ser liberadas.

Los individuos fueron anillados para poder identificarlos y equipados con equipos de radio telemetría para su monitoreo posterior. Estas liberaciones monitoreadas buscan generar mayor conocimiento sobre las estrategias de liberación de estas aves y aumentar el éxito de las liberaciones.

Los cardenales amarillos ingresaron luego de ser decomisados a los centros de rescate de Buenos Aires y Mendoza, donde recibieron atención médica veterinaria especializada. Una vez estabilizados, pasaron por un período de alimentación y ejercitación acorde a sus necesidades. Antes de ser liberado en su lugar de origen, cada individuo fue identificado con un anillo metálico que permite identificarlo, además del transmisor que llevaron en este caso.

Una alianza para la conservación del cardenal amarillo 

Con la meta de evitar la extinción del cardenal amarillo y mitigar el impacto del tráfico ilegal sobre esta especie, varias organizaciones y organismos públicos trabajan de manera coordinada en el rescate, rehabilitación y liberación de las aves decomisadas.

En este caso, quienes concretaron las liberaciones fueron a Aves Argentinas, la Fundación Caburé-í, el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

El cardenal amarillo se encuentra en peligro tanto a nivel global como nacional. Su distribución se extiende desde el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina incluyendo Uruguay, donde habita bosques abiertos y matorrales. Dentro de las amenazas que enfrenta la especie están la captura para la comercialización ilegal como mascota y la pérdida de su hábitat. Su número ha disminuido significativamente en las últimas décadas y la especie se encuentra categorizada en peligro de extinción a nivel nacional y mundial. Argentina es un lugar clave para la conservación de la especie debido a que la mayor área de distribución histórica y actual del cardenal amarillo se encuentra en nuestro país.