Se suspendieron las clases para el resto de la jornada en Ciudad Alvear

Ambiente licita la disposición final de 35.000 kg de pilas y baterías


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial acaba de publicar el llamado a licitación para la recolección, acondicionamiento y disposición final de 35 toneladas de pilas y baterías en desuso de todos los municipios, acopiados desde el 2005 en el marco de un Programa Provincial que se  vuelve a relanzar. Esto posiciona a la Provincia como la primera en el país que da disposición final.

La Licitación comprende la recolección desde cada centro de acopio, el acondicionamiento de las distintas pilas y baterías en recipientes aptos para el transporte y la disposición final, que puede ser a través del reciclado (extracción de los minerales que contienen) o su confinación en un relleno de seguridad. Este proceso para disponer de los 35.000 kg insumirá aproximadamente 2,5 millones de pesos , que son asumidos en su totalidad por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La disposición se efectuará a través de un operador debidamente habilitado tanto a nivel provincial como a nivel nacional. La apertura de sobres está prevista para el 28 de junio a las 10 hs. en el 6º piso de Casa de Gobierno.

“Esta iniciativa es suma importancia ya que se trata de dar disposición final, por primera vez a la totalidad de las pilas, acopiadas en los distintos depósitos departamentales eliminando el pasivo que constituye el acopio de estos elementos, posicionando a Mendoza como la primer provincia argentina en lograrlo”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Desde la Dirección de Protección Ambiental se destacó que los municipios no tendrán ningún costo por la recolección ya que solamente se encargarán de abrir las puertas de sus depósitos para que los potenciales oferentes puedan visibilizar las condiciones en la que están almacenadas las pilas y baterías. Una vez retiradas, se descomprimirán los depósitos y cada municipio podrá continuar acopiando las pilas que los vecinos dejen en los recipientes ubicados en distintos puntos de los departamentos y en algunas reparticiones públicas provinciales.

El relanzamiento del Programa de Pilas y Baterías contempla, además, el diseño y producción de un nuevo plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población, generando conciencia sobre la problemática de las pilas.

La cartera provincial de Ambiente, hace unos días indicó que además de este programa, se puso en  marcha la planta de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso y los avances del Centro Ambiental El Borbollón, en donde se tratará la separación, entre otros casos, de los residuos sólidos y urbanos de toda el Área Metropolitana.

MENDOZA AVANZA EN EL TRATAMIENTO DE TODO TIPO DE RESIDUOS:

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, anunció  que a partir del 24 de mayo  comenzó a funcionar la planta de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, siendo también la primera Provincia del País en dar tratamiento al 100% en este tipo de residuos. Se trata de un emprendimiento realizado por la empresa cementera Holcim quien realizó una importante inversión para reducir sus costos energéticos y brindar una solución ambiental a la provincia, a través de un convenio firmado con el Gobierno provincial.

“Gracias a un convenio que firmamos con Holcim, la empresa recibirá un gran porcentaje de los neumáticos en desuso de automóviles,  motos, camiones y colectivos para utilizarlo de material combustible para su horno de cemento. Hemos hecho las pruebas piloto verificando las emisiones y el resultado fue que no se observaron emisiones de humos ni de gases nocivos debido a los filtros y equipamiento de muy alta tecnología que se utilizan en el proceso. Además este proceso no tendrá ningún gasto para el Estado”, explicó Mingorance.

El funcionario detalló que con esta iniciativa no solo se está resolviendo un tema ambiental y visual histórico, ya que muchas veces los neumáticos son arrojados a la vera de los caminos y espacios públicos, sino que también se está brindando una solución relacionada a la salud pública: “Hay que recordar que los neumáticos tirados en los basurales o en el patio de una casa pueden generar acumulación de agua, que propicia la reproducción de mosquitos que transmiten graves enfermedades”.

Gracias a un ambicioso proyecto que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada y un financiamiento del BID por más de 500 millones de pesos, se construirá un Centro Ambiental en el Borbollón que tiene como objetivo lograr la disposición final controlada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio).

En la Provincia se generan 670.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Esto significa que en 365 días, cada uno de nosotros genera 370 kilos; y sólo en un día la suma de lo generado por todos los habitantes asciende a 1.850 toneladas, esta cifra es la que se pretende tratar diariamente en este espacio que ya funciona como relleno sanitario en el Borbollón.

Este Centro Ambiental gestionará los residuos generados por los municipios de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.

Además, contará con instalaciones para el tratamiento de residuos que permitirán la recuperación y reutilización de materiales y, de forma gradual, la generación de energía.

El Centro Ambiental se localizará en un predio ubicado en el distrito El Borbollón, departamento de Las Heras, en una zona apta para este tipo de emprendimientos según lo establecido en la normativa municipal. Contará con un Módulo de Relleno Sanitario, de aproximadamente 25 hectáreas de superficie, que cumplirá con todos los requisitos ambientales.

GALERIA