Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente limpió el Lago del Parque San Martín


Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable explica que “todas estas acciones están dentro del Programa de recuperación y puesta en valor del Parque que implican un cambio en el enfoque de gestión, ya que recuperar y poner en valor el Parque constituye un objetivo central en la gestión ambiental que llevamos a cabo desde diciembre del 2011”.

El nuevo operativo de limpieza que se inicia hoy y esta a cargo de la Administración de Parques y Zoológicos, que viene desarrollando tareas para lograr la remoción de algas y residuos que se acumulan en el lago y su perilago.

Las tareas consisten en varias etapas: la primera es cortar mediante unas cuchilla armada con dos barretas metálicas por los costados con flotadores y con una cuchilla horizontal, que es sumergida a aproximadamente un metro de profundidad. La cuchilla es tirada por un bote y va cortando las algas para que salgan a la superficie.

Una vez que las algas emergen con un rastrillo papero se sacan del lago y son desechadas por la cuadrilla de limpieza del Parque.

La limpieza se realiza con la colaboración del Club Mendoza de Regatas. Otra acción que se realiza en conjunto con el club para poder controlar la creación de algas es la siembra de salmones siberianos, especie que al ser vegetariana ayudaran en esta tarea. A la fecha se han sembrado 85 y se tiene planificado incorporar 200 peces más de esta especie.