Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente matriculó más de 600 kayaks en el último año


En octubre de 2016, la Provincia de Mendoza, dentro del marco para optimizar la atención al público y agilizar los trámites en el Departamento de Náutica, implementó un nuevo sistema informático en conjunto con la Dirección de Informática y Comunicaciones. Desde que se comenzó a utilizar este nuevo sistema, en octubre de 2016, se han matriculado en la Provincia de Mendoza 889 embarcaciones, de las cuales 623 son del tipo kayak recreativo.

La provincia sancionóla Ley 8894, por la cual exceptúa del pago de la Tasa Anual de Navegación, del Derecho de Inscripción y del Derecho de Inspección a los kayaks, pero si bien quedan exceptuados de pago, siguen obligados a estar inscriptos en la Matricula Náutica Provincial. Por ello, los interesados deben dirigirse a las delegaciones regionales de Recursos Naturales, en General Alvear, zona Este, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe, mientras que para la zona Norte se pueden matricular en la oficina de la División Náutica, situada en el Vivero Sur o en el embalse Carrizal los fines de semana, donde deben presentarse con la embarcación y la factura de compra a nombre del titular.

Si bien el remo es una excelente actividad de esparcimiento, no se deben dejar de lado los aspectos de seguridad a tener en cuenta antes de iniciar una jornada de remo. Esto es contar con todos los elementos de seguridad (chaleco salvavidas, silbato, cabo de 20 metros), no realizar esta práctica en solitario, disponer de un medio de comunicación y con un contacto telefónico de alguna institución del lugar en caso de necesitar ayuda, tener en cuenta los aspectos climáticos y, ante cualquier eventualidad, salir a la costa más próxima.

En algunos espejos de agua, se puede encontrar el servicio de alquiler de kayak, para lo cual se recomienda a los usuarios que exijan antes de contratar el servicio las habilitaciones correspondientes. Si bien es una actividad permitida, el prestador debe cumplir con una serie de requisitos que exigen la Provincia y los municipios, que garanticen la calidad del servicio que estos van a prestar. En caso de que no posean estas habilitaciones, no contratarlos y denunciar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, División Náutica, al 4287500.

Es recomendable para aquellos que se inician en la actividad que previo a adentrarse en aguas abiertas, realicen en zonas seguras de la costa prácticas como reincorporarse en caso de vuelta campana, conocer los límites de estabilidad del kayak y otros ejercicios, ya que esto hará que el navegante se afiance con su embarcación.