Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente: nuevos convenios para la Urbanización y el Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana


Se trata de dos acuerdos firmados con la UNCuyo y la Universidad Politécnica de Catalunya. Uno es un anteproyecto de Urbanización y el segundo se trata de un Plan de Previsión de Vías en los departamentos de Maipú, Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, recalcó la gran importancia que tienen estos acuerdos para el futuro en lo que refiere al ambiente y el ordenamiento territorial de nuestra provincia. “El primer convenio tiene por objeto la confección de un anteproyecto de urbanización de las calles Mitre y Allayme, como así también la realización de su trazado de prolongación entre la calle Mathus Hoyos y General Paz/Autopista San Juan – Mendoza,  como parte de una estrategia para la descongestión de la Ruta Nacional Nº 7”, detalló el funcionario.

Como parte de la estrategia de descongestión en RN7 se propone:

  • Activar el par de calles Mitre – Allayme mediante un estudio del sentido de la circulación, de las secciones de la caja viaria, su solución de empalme con RN7 Acceso Sur y su paso por el recinto ferroviario del Ferrocarril FCGB.
  • Prolongar estas calles hacia el norte mediante un proyecto básico de vialidad y espacio público en el sector definido entre las calles Mathus Hoyos y General Paz, en las inmediaciones de la Autopista San Juan-Mendoza. De este modo se completa un itinerario alternativo al actual para las circulaciones de paso entre la metrópoli y la autopista a San Juan.

Esto permitirá, en primera instancia, la diversificación de los flujos vehiculares en el sentido norte-sur; en segundo lugar, permitirá la mejora de la accesibilidad del sector norte de Guaymallén-Aeropuerto y, finalmente, la recuperación del canal Cacique Guaymallén como espacio público de referencia para el uso ciudadano.

“El segundo convenio se trata de la realización de un Plan de Previsión de Vías en los departamentos de Maipú, Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo. Este Plan establecerá la geometría, disposición y determinación normativa de cada una de las trazas viarias para poder así acompañar un futuro Decreto Ley en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza”, agregó Mingorance.

El Secretario de Ambiente detalló que la progresiva contaminación de las áreas rurales del Área Metropolitana de Mendoza mediante la ubicación de grandes barrios en condominio es un hecho que estará generando graves impedancias en un futuro próximo.

“Vemos la clara necesidad de prever esta situación y organizar un sistema de transporte público, inclusivo y eficiente en el área metropolitana así como la urgencia de poder suministrar servicios y equipamientos a la población.Es imprescindible la determinación de un Plan de Previsión de Vías que permita garantizar la red en las Municipalidades de Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo, principalmente. Por extensión se valorará el impacto posible de esta metodología en las Municipalidades de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras”, concluyó el titular de la cartera de Ambiente.

GALERIA