Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente participó en la Jornada Nacional Plan Forestal 2030


Se realizó en General Alvear y participaron referentes de más de 40 municipios, autoridades nacionales y provinciales.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial participó, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en la Jornada Nacional Plan Forestal 2030, en el departamento de General Alvear.

En representación del Gobierno provincial expuso, sobre conservación de arbolado público y flora nativa, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor. También conformaron la mesa académica el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, y el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación, Lino Barañao.

El Plan Forestal 2030 tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París y la Agenda 2030, a partir del desarrollo de una economía forestal que impulse el desarrollo social, económico y ambiental.

En la presentación a cargo de la provincia se expusieron las Estrategias Provinciales para la Conservación de la Masa Forestal de Mendoza, haciendo hincapié en las medidas tomadas para fiscalizar el manejo del arbolado público, el aumento de las multas y el incremento en la producción de forestales. Por otro lado, se destacó la necesidad de reforzar la implementación de los Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada para lograr un crecimiento armonioso de la actividad ganadera con la preservación de la flora nativa.

El Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental. Se trata de una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

Existe un Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada que se formuló en 2015 frente a un escenario de ampliación de la frontera agraria, con desplazamiento de la ganadería hacia los bosques.

GALERIA