Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente participó en el Encuentro Latinoamericano de Guardaparques


La reunión se realizó en Baños, Ecuador.

El guardaparque Roberto Pereyra, del Área Natural Protegida Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, representó a la Provincia en el Encuentro Latinoamericano de Guardaparques que se realizó en Baños, Ecuador.

La reunión tuvo como fin  obtener insumos consensuados para la elaboración un documento técnico con las potenciales soluciones a las problemáticas que enfrentan los guardaparques. Por otra parte, los participantes lograron compromisos para presentarlo ante ministerios y autoridades vinculadas al manejo de las áreas protegidas de cada país, en el Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas en Perú, en el Congreso de Guardaparques en Nepal en 2019 y en otras instancias pertinentes a los guardaparques, así como a la sociedad en su conjunto.

La metodología empleada para recabar esta información fue en base a talleres de trabajo para el desarrollo de propuestas y según las siguientes líneas temáticas transversales: salud y seguridad laboral; estabilidad laboral y problemática social en sus funciones; formación; capacitación y reconocimiento de la profesión por instituciones de educación superior; metas regionales y, finalmente, guardaparques y asociaciones.

En la declaratoria final del encuentro, los participantes, además de expresar las principales demandas, realizaron propuestas de acciones concretas en pos de hallar solución. Finalmente, los guardaparques latinoamericanos declararon que a pesar de las difíciles condiciones de vida y trabajo y la fragilidad de respaldo legal, continuarán protegiendo el patrimonio natural y cultural, con responsabilidad y conciencia de su importancia.

El encuentro contó con el aval técnico del Ministerio del Ambiente del Ecuador, el apoyo de la Federación Internacional de Guardaparques, The Thin Green Line Foundation, Ecogestión, Conservación Internacional, Fonag, Cubamar, DUMAC, Galapagos Conservancy, Fundación IOI, Unesco, Word Wide Fund (WWF), UICN.

Participaron delegados de México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador.