Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente plantó más de 1.200 forestales en el Mes del Árbol


Fue a través del programa La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático, el cual convocó a más de 700 alumnos de más de 30 instituciones  educativas de toda la provincia.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, plantó más de 1.200 forestales en el marco de La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático. Este programa se desarrolla con el fin de transmitir la cultura del cuidado del arbolado público y su importancia como herramienta para la mitigación del cambio climático.

En estas plantaciones participaron más de 700 alumnos de más de 30 instituciones educativas de toda la provincia. El programa contempla talleres en los establecimientos, seguidos de plantaciones de forestales. También prevé el fortalecimiento de viveros provinciales para plantar con fines educativos y de mitigación.

La provincia de Mendoza se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por eso las especies que se utilizarán en el programa están fisiológicamente adaptadas para realizar un uso eficiente del agua. Entre ellas se encuentran el algarrobo y sus subespecies blanco, negro y dulce, cina cina, el aguaribay, el espinillo y el biscote.

Una de las medidas de mitigación frente al cambio climático es la disminución de la isla de calor urbana. Dentro del contexto en el que nos enmarcamos, la Ciudad de Mendoza tiene un clima continental semiárido, con bajas precipitaciones anuales, torrenciales y altamente impredecibles. Es necesario poner en práctica medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en nuestra ciudad, adaptadas a las altas temperaturas y al escaso recurso hídrico del territorio.

Una opción sería la forestación urbana, es decir, plantar nuevos árboles, su cuidado y mejora. De esta manera se podrá contribuir localmente a reducir los efectos del calentamiento global. Los árboles y los bosques nativos urbanos en los ambientes áridos y secos cumplen funciones de gran interés ciudadano.

Se recuerda que los particulares no están habilitados para realizar la poda del arbolado público. Las multas que se aplican cuando se transgreden estas normas contenidas en la Ley 7874 y Resolución 419/2018 varían según la calidad y cantidad de árboles podados.

Para cualquier consulta, dirigirse a la Dirección de Recursos Naturales Renovables en calle Boulogne Sur Mer s/n Parque General San Martín, teléfonos 4252090 y 4257065 o al Vivero Notti, ubicado en el Corredor del Oeste y Juan B Justo, Godoy Cruz, teléfono 4270304, de 8.30 a 15.

GALERIA