Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente realiza un taller sobre planificación de las áreas naturales protegidas


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con la Escuela Latinoamérica de Áreas Protegidas (ELAP), realiza una capacitación al departamento de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, hasta el viernes 29 de junio en distintos lugares de la provincia.

El taller cuenta con la presencia del especialista profesor Stanley Arguedas Mora, quien es coordinador técnico de la ELAP. La actividad esta destinada al todo el personal de las ANP: equipo técnico y guardaparques. Y en esta primera etapa se pretende sensibilizar a los involucrados en la nueva metodología de trabajo para poder realizar un diagnóstico de la situación actual de las ANP.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni dio comienzo al taller de planificación y organización gerencial destinado a todo el personal de la zona centro y alta montaña, hoy en el comedor de la UNCuyo. “Comenzamos un proceso de planificación que nos permita organizar el trabajo en la ANP para darles un marco institucional, desde un enfoque de inclusión para que sean lugares abiertos a la comunidad y que todos los mendocinos sepan el valor ambiental que tienen en la vida diaria”, sostuvo Zandomeni.

Las actividades comenzaron el lunes 25 de junio con una reunión del consejo asesor de áreas naturales protegidas de Mendoza, compuesta varias por técnicos, especialistas, universidades e instituciones. El martes se expuso la metodología de este trabajo en el consejo de conservación dentro del marco del plan de ordenamiento territorial por el gran rol que tiene la conservación en el ordenamiento territorial.

La misma actividad se repite el jueves en el Valle de Uco en el museo Sanmartiniano del Manzano Histórico y el viernes en el centro de congresos de Malargüe. En cada lugar se realizará además un encuentro con los actores involucrados en la actividad.

“Pretendemos tratar de organizar el departamento desde una pequeña reingeniería, que significa reorganizarnos para poder atender los desafíos que tiene la institución en los próximos años. El taller es una secuencia, esta etapa es la mas masiva de hecho incluye a todo el personal y a las instituciones involucradas, pero luego vendrán otros talleres no tan masivos. El proceso contempla aproximadamente 4 o 5 talleres en donde se irán definiendo las distintas etapas de acuerdo al ritmo que presente el grupo. Se estima una duración total de 8 a 12 meses. afirmó Stanley.

El profesor sostuvo que no es bueno hacer un proceso de estos muy acelerado porque los grupos humanos asimilan las cosas a una velocidad mas lenta, necesitamos un tiempo para que las cosas maduren, se compartan, si lo hacemos muy rápido se toman decisiones sin mucha conciencia de las implicaciones de esas decisiones, y empiezan a arrepentirse.

Es importante destacar que se va a trabajar con algunas ideas, directrices y paradigmas internacionales, para poner a la institución a la altura de las corrientes modernas de conservación. Es de alguna forma un rejuvenecimiento de la institucionalidad con miras al futuro.

Uno de los paradigmas que incluye este enfoque ecosistémico es la integración de las ANP a su entorno, es una forma de abordar la gestión de las ANP diferentes a los clásicos paradigmas que nos decían proteger lo que hay dentro del área o sea protegerlos de su entorno, hoy el paradigma cambio muchísimo. Se habla de la contextualización económica de la gestión de las ANP que básicamente es preguntarse cual es su impacto económico de la existencia de un ANP y como incrementamos ese impacto. Que no es ponerle un precio a ese recurso, sino darle un valor económico en términos de que si protege agua, Lo que necesitamos entender y saber que un área no es solamente un lugar para protege la cuenca sino es un lugar que protege un sistema de producción, agrego Stanley.