Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente realizó una importante reunión sobre pesca y náutica


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó una importante reunión sobre pesca y náutica donde trataron los avances del Plan Estratégico de Gestión Ictíola y la náutica con distinto actores públicos y privados en el Zoológico.

Desde la Secretaría se viene avanzando en el Plan Estratégico de Gestión Ictiocola que necesita el tratamiento del Proyecto de modificación de la Ley Provincial de Pesca que se encuentra en la Legislatura desde el año pasado. Su promulgación brindará las herramientas legales que prevé el Plan Estratégico de Gestión Ictícola, necesarias para lograr el objetivo que la Pesca Deportiva aporte a las economías regionales y facilitará entre otros puntos el financiamiento de la actividad.

La administración del recurso ictícola en la Provincia de Mendoza, demandaba políticas adecuadas que aseguraren en el largo plazo la sustentabilidad del recurso, por ello y en respuesta a esta demanda se elaboro el Plan Estratégico de gestión Ictícola de la provincia de Mendoza, sostuvo Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la reunión se repasó la cronología de acciones que permitieron definir los ejes estratégicos de Gestión Ictícola 2010/2020; el registro provincial de agentes de venta de licencias de pesca; las acciones a implementar dentro del Plan; el financiamiento 2º etapa PMPD y la temporada de pesca 2011/12. Asistieron al encuentro entidades privadas y públicas.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni indicó que “las acciones de diagnostico, financiamiento, evaluación que se estan realizando son para asegurar a largo plazo la sustentabilidad del recurso ictícola”.

Hugo Asencio, encargado de Fauna de la Secretaria sostuvo que “la pesca deportiva es considerada por los usuarios como buena y en crecimiento y reconocida por todas las instituciones de gobierno como una actividad que aporta a las economías regionales”. Por tal motivo para que la pesca Incida en la economía regional es necesario realizar control y fiscalización en los ambiente; educación ambiental; manejo del recurso (siembra y reproducción), promoción turística; investigación y estudios en las cuencas, manejo del agua, contemplados en el Plan.

En agenda de la reunión estaba la náutica y la modificación necesaria a la Ley que la regula ya que es obsoleta en algunos aspectos. Para realizar tal modificación se viene trabajando desde la DRNR en los siguientes puntos: trabajo en conjunto con clubes para hacer un relevamiento de la actividad; se va a realizar un censo provincial para contar con una base de datos que permita acelerar los permisos y los registros habilitados.

A su vez desde Ambiente se trabaja en conjunto con Prefectura Naval y con otras provincias para darle un marco adecuado a la actividad.