Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente recuperó más de 20 aves de la fauna silvestre y exótica de una vivienda en Godoy Cruz


En un operativo realizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial conjuntamente con la Policía Rural y el Municipio de Godoy Cruz, se secuestraron animales de varias especies de la fauna autóctona, silvestre y exótica, entre ellos dos tucanes.

El Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó un operativo junto con el cuerpo de inspectores de Recursos Naturales y la Policía Rural. Fue luego de recibir un aviso del área de Bienestar Animal del Municipio de Godoy Cruz, tras una denuncia anónima que indicaba de presencia de animales de varias especies en una vivienda particular.

El propietario del lugar reconoció la tenencia ilegal de los animales y de manera voluntaria entregó las especies, sin que fuese necesario recurrir a una orden judicial de allanamiento. De esta manera, el operativo se realizó con total normalidad y agilidad por parte de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Comuna y la Policía.

En la vivienda se encontraron, entre algunas de las especies, 2 tucanes, 2 loros habladores, 1 cardenal amarillo (especie en peligro de extinción), 2 aves mixtas, 1 rey del bosque, 3 cardenales copete rojo, 1 mirlo moñudo, 1 estornino pinto (especie exótica invasora), 1 siete cuchillos, 1 hornero, 1 zorzal colorado, 1 tordo, 1 tero común, 1 lechuza de las vizcacheras, 7 jaulas de alambre y otras especies que quedaron intervenidas.

Los animales serán derivados al centro de rehabilitación de YPF, en donde pasarán un procedimiento de cuarentena y en el caso de los animales de la fauna autóctona y silvestre, para posteriormente ser liberados. En el caso de los tucanes, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, recientemente derivó a un santuario natural en Tucumán a 5 tucanes procedentes del Ecoparque Mendoza y de otros operativos de tráfico y tenencia ilegal realizados con anterioridad. A través la firma de un convenio, que se concretó con el Santuario, se iniciarán gestiones para derivar a estos ejemplares que fueron recuperados hoy.

“Venimos haciendo un reconocido trabajo en lo que respecta al bienestar animal. Hacía muchos años no se ponían en valor los operativos y trabajos de intensa magnitud que venían realizando nuestros inspectores y de manera conjunta con la Policía de Mendoza. A la fecha, y en lo que va de esta gestión, llevamos rescatados de la tenencia, tráfico y comercio ilegal a más de siete mil animales, que en su gran mayoría ya han sido puestos en libertad nuevamente”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

GALERIA