Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente se asocia con el Club Andinista de Mendoza para promover el montañismo amateur y la protección de los ecosistemas


A partir del convenio que firmaron hoy el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, y la presidenta del Club Andinista Mendoza (CAM), Patricia Garis, las entidades desarrollarán distintas tareas en conjunto.

Mediante un convenio de amplio alcance (tendrá vigencia durante dos años con posibilidades de sucesivas renovaciones), el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, y de la presidenta del CAM, Patricia Garis, se comprometieron a promover temas de común interés. Entre ellos, se destacan la conservación de la diversidad biológica, la protección de los ecosistemas y la promoción del montañismo amateur en la provincia.

Con la firma del documento, se formaliza la cooperación de las entidades en distintos campos de acción. Los términos, condiciones, procedimientos y resultados a obtener en cada uno de los proyectos o actividades que se implementen se fijarán  mediante acuerdos específicos entre las partes.

“Este convenio marco es muy importante para el ambiente, porque podremos contar con el apoyo de un sinnúmero de montañistas que nos ayudarán –por su amplia experiencia– por ejempl0, a detectar señales de cazadores furtivos, alertas de incendios u otros temas de interés de cuidado de la fauna y la flora. Pero también ellos recibirán por parte de nuestra secretaría toda la capacitación que requieran”, explicó el secretario de Ambiente.

Las partes acordaron realizar cursos y/o talleres de capacitación en el cuidado de la fauna y flora de los ecosistemas montañosos y en la identificación de posibles situaciones que signifiquen la violación de la normativa, presencia de fuego y/o cualquier otra situación que pueda poner en peligro el ambiente. Además, procurarán mecanismos de comunicación y alerta ante estas situaciones.

En otra cláusula, el documento contempla que toda difusión o propagación de información e imágenes por cualquier medio –ya sea con fines publicitarios, de promoción y/o divulgación científica o cultural– dadas en el marco del convenio deberán contar con el previo acuerdo de los organismos.

Antecedentes del vínculo de cooperación

El CAM cuenta con más de 80 años de existencia en la provincia, con cerca de 300 socios. Sus objetivos propenden al desarrollo de actividades deportivas y culturales en la montaña mendocina para la defensa de conservación del ambiente.

Desde hace varios años, la vinculación del CAM y la Dirección de Recursos Naturales, en el marco de la gestión que esta lleva a cabo en el ámbito de montaña a través de las Áreas Naturales Protegidas, colaboran significativamente en la identificación de posibles situaciones que signifiquen la violación de la normativa, presencia de fuego y/o cualquier otra situación que pueda poner en peligro el ambiente.

Este acuerdo pone de manifiesto el interés en común que representa la conservación y desarrollo sustentable de la ecorregión altoandina de Mendoza.

GALERIA