Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente suma a la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca a la estrategia de control del alga Didymo


La incorporación de aliados en el control de especies exóticas es un gran paso para fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, sumó a la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca a la ejecución de las estrategias para el control del alga exótica invasora conocida como Didymo. Se conformará una Comisión Mixta, con representación de organismos públicos y sociedad civil. La comisión será permanente, con reuniones una vez al mes y funciones consultivas.

Con la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca se reforzará la campaña ya iniciada de información y concientización dirigida a distintos públicos, a fin de prevenir a la población de la existencia de este alga invasora exótica y de los modos de control y mitigación de su dispersión y propagación, fomentando el uso consciente y responsable de los recursos naturales. Dentro de estas medidas, se realizarán videos de información y concientización para su promoción en redes sociales y medios audiovisuales de difusión masiva, dentro del programa de prevención y concientización ya iniciado.

La Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado puso a disposición el programa Participación Ciudadana, Centro de Contacto Ciudadano 148, para que la sociedad civil denuncie posible presencia de esta alga en las distintas localidades provinciales.

Los pasos para asegurase de que los objetos que ingresaron o van a ingresar al agua no cuentan con presencia de Didymo son simples y no requieren de mayores insumos. El procedimiento se realiza en tres pasos: remover, lavar y secar antes y después de ingresar a un cuerpo de agua es importante. Remover restos de barro, arena, plantas y algas de la ropa, calzado, embarcaciones y equipos de pesca. Lavar con detergente o sumergir en lavandina al 2% o en agua a 60ºC o en agua con sal al 5% durante al menos un minuto todo lo que haya estado en contacto con el agua. Por último, secar al aire o al sol el calzado, ropa y equipos.

El hecho de que sea el ser humano el mayor vector de propagación genera la necesidad de un compromiso por parte de los usuarios de los ríos, arroyos y espejos de la provincia para controlar la dispersión.

Quienes deseen consultar sobre esta especie y los efectos que tiene sobre el ecosistema pueden hacerlo a través del portal de Ambiente, en www.mendoza.gov.ar/ambiente, comunicándose telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes, o en persona en la delegación más cercana.

GALERIA