Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente suma distintas asociaciones a la modificación de la ley de pirotecnia


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, se reunió con representantes de organizaciones como la Sociedad Mendocina Protectora de Animales, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Asociación de Padres de Niños con Autismo y proteccionistas.

En este encuentro, se buscaron puntos en común para que estas asociaciones aporten y adhieran a la modificación de la Ley provincial 8632 sobre la venta y uso de la pirotecnia.

El uso de pirotecnia en la provincia de Mendoza ha sido cuestionado en el último tiempo debido a los accidentes producto de la manipulación y los efectos nocivos que tiene en personas con autismo, problemas de hiperaudición, veteranos de guerra y todo aquel que sufre por los estruendos. Los animales no domésticos y silvestres no están exentos de estos perjuicios, ya que su sistema auditivo es más desarrollado que el humano y esto genera un estrés mayor durante la exposición a los sonidos provocados por los estruendos.

En 2014 se aprobó en la Legislatura provincial una ley que prohíbe catorce artículos del amplio catálogo de productos pirotécnicos que se comercializan en la provincia. La nueva modificación buscará reducir el impacto ambiental y social que trae consigo la utilización de pirotecnia, mitigando los efectos nocivos que provocan a personas y animales

La Secretaría de Ambiente considera necesario reducir al máximo cualquier factor de riesgo que atente no sólo contra la salud pública sino con el cuidado del medio en que vivimos. En este punto, se pueden mencionar los numerosos casos en que la pirotecnia ha sido responsable de incendios en zonas urbanas y rurales.