Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente trabaja en la mejora de la genética del pejerrey en Mendoza


Las áreas de Náutica y Fauna de la Dirección de Recursos Naturales reinserta nuevos planteles de pejerrey para evitar la degradación genética a causa por endogamia.

Los trabajos se realizan en la planta de piscicultura ubicada en el Club de Pescadores del Nihuil en San Rafael, cogestionada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la empresa Pampa Energía y el Club de Pescadores del Nihuil. También se trajeron de Chascomús más de 350.000
ovas y más de 140 mil alevines de Pejerrey Bonaerense para reintroducir en El Nihuil y Agua del Toro.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de las áreas de Náutica y Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, lleva adelante un proceso de inserción de nuevos planteles de pejerrey para evitar la degradación genética a causa de la endogamia, ya que estas poblaciones
se encuentran aisladas en los espejos de agua de la provincia.

El objetivo de este proyecto, llevado adelante por el Estado provincial, una organización de la sociedad civil y una empresa privada, es formar planteles de reproductores de pejerrey patagónico, aportar variabilidad genética a poblaciones de pejerrey bonaerense y formar planteles de reproductores de pejerrey Bonaerense. Para esto, se capturaron ejemplares adultos para formar planteles de cría desde ese estadio, de juveniles con redes de arrastre con el mismo objetivo y reproducción asistida, incubación y eclosión de ejemplares de esta especie. La reproducción
experimental en cautiverio fue todo un éxito y amplió el plantel actual.

Durante este proceso se evaluó el estado de las poblaciones de peces en los embalses El Nihuil y Agua del Toro. En el caso de este último, durante las tareas de reproducción, se evaluó el estado de las poblaciones de peces capturando ejemplares de pejerrey bonaerense y trucha arco iris, las cuales presentaban un estado general óptimo y libres de parasitosis externas.

En cuanto a El Nihuil, las poblaciones de perca y pejerrey patagónico en este embalse se encontraban libres de parasitosis externas y todos los ejemplares capturados presentaban un factor de condición por encima de lo óptimo, con gran abundancia y tasas altas de capturas.

Por otro lado, se trajeron de Chascomús más de 350 mil ovas y más de 140 mil alevines de pejerrey bonaerense para fortalecer los planteles que se generan en la Estación Piscícola de El Nihuil, en donde Pampa Energía otorgó $80 mil para los gastos operativos del programa.

La pesca deportiva en la provincia está reglamentada y su autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Las fechas específicas de temporada por especie se detallan a continuación:
–Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): se habilita desde el 3 de noviembre hasta el 5 de mayo de 2019, sin límite de tamaño.
En los embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilita desde el 1 de diciembre hasta el 6 de mayo de 2019, sin límite de tamaño.
–Pejerrey (patagónico y bonaerense): desde el 1 de diciembre hasta el 15 de setiembre del 2019, inclusive. A excepción de los embalses El Carrizal, donde se habilita la pesca todo el año y Valle Grande, donde se habilita la pesca los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2019.
–Perca o trucha criolla: desde el 1 de diciembre hasta el 15 de setiembre del 2019, inclusive.
–Carpas y dientudos: todo el año.
–Mojarras: todo el año.

Las modalidades de pesca permitidas según las especies son las siguientes:
–Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): únicamente con señuelos artificiales con
anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de pesca, ya sea spinning, mosca o flycast, con excepción de la laguna El Sosneado, y la cuenca del río Salado, donde se permite únicamente
con mosca.
–Pejerrey (patagónico y bonaerense): carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo.
–Perca o trucha criolla: señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba.

–Carpas y dientudos: señuelo artificial en el dique Potrerillos y carnada natural muerta o artificial para el resto de los ambientes de la provincia poblados con esta especie.
–Mojarras: únicamente mojarrero o butril.

Ambientes vedados
En Malargüe:
–Cuenca del río Atuel: arroyos La Manga, Blanco, Malo, Bayo, Colorado, Los Arroyos y Las
Lágrimas.
–Cuenca del río Salado: laguna de La Niña Encantada y Pozo de las Ánimas.
–Cuenca del río Malargüe: arroyos Colorado, Pincheira, Buta Mallín, El Serrucho, La Mina y
Margüira
–Cuenca del río Grande: arroyos Los Patos, La Vaina, Montañecito, El Seguro, La Totora, El Yeso,  Invernada del Viejo, Mallines, Pehuenche, El Manzano, Mechanquil y Calmuco, El Molle y La Varilla. Pozos de Carapacho.
En Tunuyán:
–Arroyo Las Pircas: desde mil metros aguas arriba de la toma de agua del Centro de
Salmonicultura El Manzano, hasta mil metros aguas abajo de la salida de agua del centro.
La veda para bagres, crustáceos y anguilas criollas continuará durante toda la temporada. No
se permite la captura, tenencia y transporte de ninguna de las especies antes citadas en todo
el territorio de la provincia de Mendoza.

Quienes deseen brindar información sobre irregularidades en el ejercicio de la pesca deportiva pueden hacerlo a través del portal de Ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente. Además, comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

GALERIA