Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente trabaja en la recuperación de dos cóndores andinos rescatados en Lavalle


Fueron encontrados por pobladores en una finca de Jocolí, Lavalle. El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, conjuntamente con la Fundación Cullunche, realizan procedimientos de recuperación a los ejemplares, que podrían haber sido intoxicados.

El Departamento de Fauna, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables realiza, junto a la Fundación Cullunche, con el apoyo de la Fundación Bioandina, el proceso de estabilización de dos ejemplares hembras, uno juvenil y uno adulto, de Vultur gryphus, comúnmente conocido como  cóndor andino.

Las aves fueron encontradas en una finca de Jocolí por vecinos de la zona, quienes al observar el comportamiento extraño de los ejemplares, los capturaron y dieron aviso al 911. Ambos cóndores se encuentran en proceso de evaluación y análisis, a la espera de los resultados de sangre, extraída para dilucidar el motivo de la intoxicación. De ser necesario, serán trasladados al centro de rescate de la Fundación Bioandina para su rehabilitación y posterior liberación en nuestra provincia.

Personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables realizó, luego del rescate, una evaluación minuciosa del terreno donde se encontraron los cóndores y sus alrededores. También entrevistaron a los vecinos en búsqueda de pruebas que pudieran llevar a la causa de la intoxicación. La ausencia de cebos tóxicos deja la posibilidad de que estos especímenes se encuentren transitando un proceso de desintoxicación tras ingerir carne contaminada con plomo, una situación común en carroñeros que se alimentan de animales que fueron cazados con armas de fuego. Sin embargo, las radiografías descartan la posibilidad de que la fuente de la contaminación continúe en el sistema digestivo de las aves.

El Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Fundación Cullunche y la Fundación Bioandina llevan años trabajando de manera coordinada para aumentar la posibilidad de supervivencia del cóndor andino y otras especies de la fauna silvestre. El trabajo conjunto desde el procesamiento de la denuncia hasta la liberación involucra a inspectores, inspector ad honorem, profesionales de apoyo, logístico y científicos que persiguen el objetivo de conservar nuestra fauna y sus ecosistemas.

Luego de finalizar con el diagnóstico se evaluará cuál es el lugar indicado para que los cóndores completen su recuperación. Dependiendo del grado de complejidad del proceso, los animales serán derivados a las instalaciones de Fundación Cullunche, el Ecoparque de Mendoza o el Centro de Rescate de la Fundación Bioandina.

Conservación de la especie

Dentro de las acciones más recientes para la conservación de esta especie se encuentra la firma entre el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto a la Fundación Bioandina, del convenio para la creación de Santuarios de Cóndor para la Conservación de la Naturaleza en adhesión al Programa de Conservación de Cóndor Andino de Argentina.

El acuerdo permite incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de esta especie, maximizando los logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.

Contra la caza y la tenencia ilegal

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05. Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza). La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.

El presunto infractor podría queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100.000 por ejemplar, según la gravedad del hecho.

GALERIA