Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente unifica controles ambientales con operadores petroleros


Francisco Domanski,  de YPF, dio la bienvenida a todos los participantes y los felicitó porque en el Día del Medio Ambiente y el trabajo mancomunado para encontrar las mejores herramientas que garanticen la protección del ambiente.

Por su parte, Edgardo Martín, director de Protección Ambiental, destacó el trabajo eficiente y eficaz que viene realizando este grupo convocado por la DPA para poder consensuar un check list unificado, para que sea una herramienta de control y permita anticiparnos al impacto ambiental.

Esta iniciativa del Gobierno está impulsada desde el inicio de la gestión de Marcos Zandomeni, quien encargó realizar esta tarea y que en el Día del Ambiente se verificó y validó.

Durante la jornada, se realizó la revisión del check list y la posterior visita a la sala de telesupervisión de operación petrolera, que es un sala de control operativo de pozos y baterías del yacimiento, desde la que se detecta cualquier alteración de las operaciones.

Luego se validó y verificó punto por punto en diferentes locaciones: pozos productivos activos, pozo inyector y pozo abandonado, terminando el recorrido en la batería de tanque. El resultado de estas pruebas mostró que es necesario hacer ajustes y elaborar un glosario de términos ambientales, agregando también nuevos puntos a la planilla que permitan el efectivo control de la totalidad de las instalaciones.

De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios y profesionales, el balance de esta iniciativa es positivo. Ricardo Fuentes, coordinador del IAPG, sostuvo que “es auspicioso que se promueva la participación de las empresas para elaborar elementos de control y que la autoridad de aplicación siga abriendo estos espacios”.

Beatriz Jadue, de petrolera El Trébol S.A., indicó: “estamos evidenciando una manera de organizar la información, de organizar los chequeos coordinándolos con las operadoras, esta es una muy buena iniciativa por parte la DPA.”

Patricia López, de Pluspetrol S.A, por su parte, afirmó que “lo que se pretende es actuar en manera preventiva y que todas las medida adoptadas estén bien.”

El encuentro que se realizó en el Día Mundial de Medio Ambiente, el 5 de junio, en el Yacimiento Mendoza Norte, de Barrancas, Maipú, fue convocado por la Dirección de Protección Ambiental, organismo aplicador de normas ambientales a las empresas, y contó con la presencia de: Edgardo Martín, director de Protección Ambiental (DPA); Mauricio Scattolón, de Chañares Herrados S.A.; Ruben H., de Magnien DPA; Enrique Segura, de Apache S.A.; Beatriz Jadue, de petrolera El Trébol S.A.; Patricia López, de Pluspetrol S.A.; Ricardo A. Fuentes, de petrolera El Trébol S.A.; Rodolfo Segundo Fatremi Moreno, de YPF; Pamela Diaz, de Sinopec Argentina; Sergio Dal Santo, de Pluspetrol S.A.; Alberto Alvarez, de Grecoil & Cia.; Mara José Magnani, de Grecoil & Cia.; Martin Oro, de DPA; Francisco Sinatra, de Sinopec; Antonio Figueroa,  de DPA; y Francisco Domanski, de YPF S.A.