Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente y el CRICYT firmaron un convenio para restaurar las zonas afectadas por los incendios del Cerro Arco


Tiene por objeto realizar un diagnóstico del estado ecológico de los ecosistemas Cerro Arco, Cerro Gateado, Cerro Vizcacha y Cerro Bodeguita, luego del incendio ocurrido entre lel 21 y 26 de setiembre. Además, elaborar un Plan de Restauración Ecológica y comenzar a ejecutarlo.

El equipo de investigadores conformado por profesionales del Conicet Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizarán un diagnóstico a través de la sectorización del área afectada por el incendio. Será mediante el estudio de imágenes satelitales, antes y después del incendio, y comparación con áreas no afectadas. Además, vuelos de dron en sitios específicos de cada sector para recabar la información que soliciten como insumo los grupos de investigación participantes, y estudios de campo
específicos realizados por cada grupo de investigación.

El convenio tendrá una duración de dos años a partir de la firma, y se podrá renovar por acuerdo escrito de ambas partes.

Este diagnóstico tendrá diferentes enfoques. El ecológico, con la determinación de parámetros ecológicos bióticos y abióticos, comparativos, fuera, dentro y entre áreas afectadas. Eco-fisiológico-vegetal-botánico: estado fisiológico de las diferentes especies vegetales afectadas; determinación de porcentajes de plantas vivas y probabilidad de rebrote, estudios sobre estado del banco de semillas de suelo por especie o grupo de especies, principalmente de especies clave o de alto interés ecológico.

Además, se realizará la evaluación del conocimiento existente sobre métodos de reproducción de las especies, requerimientos de estudios sobre métodos de reproducción de las especies definidas como prioritarias, con baja o muy lenta regeneración natural y con escaso o nulo conocimiento, de erosión y prevención de aluviones, estimaciones de grado de erosión, velocidad de escurrimiento y modelización de los escurrimientos de acuerdo con un gradiente de precipitaciones de distinta intensidad, probables de ocurrir en Mendoza.

Con los datos recabados, se determinarán áreas o sectores aptos para la restauración “pasiva” o “activa”. Se definirán ecosistemas de referencia, indicadores de funcionalidad del ecosistema no degradado, actividades a realizar que favorezcan uno u otro tipo de restauración. Se evaluará además el riesgo de desarrollo y el costo económico  de cada una de ellas, las posibles actividades de restauración que involucran, entre otras, la recolección de germoplasma, previa recopilación de información sobre la fenología de las especies vegetales, eco-tecnologías de preparación y mejoramiento de terrenos, uso de clausuras, captación de agua de lluvia, irrigación y plantación.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que está prohibida la quema controlada sin autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se solicita la abstención de prender fuego, sin importar su uso, en zonas que no están debidamente preparadas para ese fin. Es de suma importancia corroborar la extinción total del fuego antes de retirarse del lugar.

Quienes deseen brindar información sobre este tipo de siniestros pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente, www.mendoza.gov.ar/ambiente, o a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13 de lunes a viernes o bien al 911.

GALERIA