Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente y el Instituto de Educación Física firmaron un convenio de colaboración


Este instituto forma a los guardaparques a través de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmó junto al Instituto de Educación Física un convenio de colaboración para la realización de actividades de interés común. Prioritariamente, se trata de la promoción, difusión, educación y de acciones de conservación de la naturaleza. Todo, en el marco de la formación de recursos humanos con temas ambientales relacionados con la gestión de las áreas naturales protegidas y el manejo y gestión de los recursos naturales.

Este convenio se aplicará en todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, integrado por 19 reservas, de las cuales 17 son gestionadas por la Provincia. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la
conservación del territorio natural.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, para velar por la seguridad de los visitantes y la conservación del ambiente, recuerda que en las áreas naturales protegidas de Mendoza no se puede arrojar piedras u otros objetos por las pendientes, acampar o comer fuera de los lugares autorizados, ingresar con armas de fuego, explosivos, pirotecnia, artificios de caza o cualquier otro tipo de armas, realizar inscripciones o grafitos en las rocas, dañar, destruir o hacer inscripciones en la cartelera y señalética.

Por otro lado, la reglamentación indica que no se puede ingresar con perros u otras mascotas ni circular por zonas no autorizadas o a campo traviesa, extraer elementos de la flora o fauna, dañar o molestar a los animales del lugar, dañar o destruir las instalaciones existentes, encender fuego en lugares no autorizados y arrojar residuos.

En caso de llevar artículos no autorizados, se podrán dejar en bolsas numeradas que entrega personal de Guardaparques y serán reintegrados nuevamente al retirarse de la reserva.