Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ampliación de la Planta Depuradora de San Carlos: se firmó el contrato de inicio de obra


Con esta nueva planta de residuos cloacales se beneficiarán cerca de 21 mil habitantes. El Gobierno de Mendoza invertirá casi 120 millones de pesos.

Este mediodía, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el intendente de San Carlos, Jorge Difonso; y el presidente de AYSAM Richard Battagion, firmaron con la empresa adjudicataria el contrato de obra de la Planta de Residuos Cloacales para San Carlos. Los trabajos consistirán en la ampliación del actual Establecimiento Depurador de ese departamento y así avanzar en el correcto tratamiento y disposición final de los efluentes provenientes de la Villa Cabecera, Eugenio Bustos y La Consulta.

“Hace unos meses, en San Carlos, con el Gobernador Alfredo Cornejo anunciamos la licitación de esta nueva planta cloacal y ahora estamos nuevamente, pero esta vez firmando el contrato con la empresa para iniciar la obra”, informó Mema. Y detalló: “Comenzará el próximo mes, tiene un plazo de ejecución de 540 días y son casi 120 millones de pesos lo que vamos a invertir. Se va a resolver una situación ambiental muy compleja que presenta actualmente la planta de tratamiento de San Carlos, por no haber invertido en la infraestructura necesaria teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que se produjo”.

“Esta es una obra específica para San Carlos que la requería hace más de 15 años, y podemos realizarla por el ordenamiento de gastos que efectuamos desde el inicio de la gestión. Tenemos un marco económico distinto al nacional y en Mendoza vamos a seguir con las obras que financia el Gobierno provincial, por ello podemos continuar con la planificación que nos habíamos propuesto”, explicó Mema.

Por su parte, el intendente Jorge Difonso hizo referencia al “gran paso que da San Carlos trabajando junto con la Provincia”.

“El financiamiento proviene completamente del Gobierno de Mendoza. Es una obra muy esperada porque vamos a multiplicar enormemente la capacidad de recepción de líquidos cloacales de San Carlos, una obra estratégica para el correcto cuidado ambiental. En la situación económica que nos toca vivir hoy, la Provincia ya hizo el ordenamiento hace dos años, y este ahorro le ha permitido al Gobierno avanzar en estas obras de desarrollo”, sintetizó Difonso.

Detalles

El titular de Servicios Públicos, Natalio Mema, informó que “hoy existe una sola laguna que puede tratar 6,6 litros por segundo y vamos a realizar dos lagunas de 30 litros por segundo cada una, es decir ampliaremos la capacidad a 60 litros por segundo. Por ello se incorporarán al tratamiento de afluentes cloacales a las redes de La Consulta, Eugenio Bustos y parte de la Villa Cabecera”.

Para finalizar, el funcionario anunció que es una obra que tiene dos etapas: “Hemos planificado en el proyecto la realización de una ampliación para 2030. Según el crecimiento poblacional estimado, programado la realización de una tercera laguna, de 30 litros por segundo, para llegar a un total de 90 litros por segundo”.

“Estas son las acciones más difíciles, las que no se ven, pero que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, principalmente, es una inversión para las generaciones futuras”, finalizó Natalio Mema.

Infraestructura general a ejecutar

  • Ampliación de estación de bombeo en ruta y ejecución de impulsión DN 355 mm.
  •   Refuncionalización de Estación Elevadora en el predio del establecimiento.
  •  Construcción de dos series de lagunas aireadas y secundarias facultativas (capacidad de tratamiento de 30 l/s por serie).
  • Equipada con: sistemas de aeración, desinfección, tratamiento de barros, bypass general.

GALERIA