Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Amplían la población beneficiaria del programa Nuevas Redes


Se trata de un proyecto que presta asistencia a los adultos que asumen el cuidado de los niños que hayan perdido a su mamá por femicidio.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), amplia la población beneficiaria del programa Nuevas Redes. Se trata de un proyecto que presta asistencia, ayuda social y económica para los adultos que asumen el cuidado de los niños que hayan perdido a su mamá por femicidio o que su progenitora se encuentre desaparecida.

Este subsidio se activa mientras se inicia la pensión “Ley Brisa” que busca que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que se quedan sin madre, reciban un reconocimiento económico por parte del Estado.

Esto es posible a partir de la ampliación de los artículos 3º  y 4º de la Resolución Nº 623/16-del Ministerio de Salud. Contempla que “ante el flagelo de la violencia de género que se ha manifestado en su máxima expresión en los femicidios y/o desaparición de mujeres, dejando este hecho como víctimas colaterales a sus hijos/as, quienes quedan, en la mayoría de los casos, al cuidado de un familiar que no cuenta con los recursos suficientes para la manutención de los mismos, requiriendo éstos la asistencia inmediata”.

De esta manera se solicita contemplar “esta situación, en el objeto y población destinataria del Programa Nuevas Redes para mujeres en situación de violencia de género y personas del colectivo LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Personas Transgénero)”.

Así, la modificación incorpora en ambos artículos “a la persona mayor de edad, que tenga a su cuidado a niños, niñas y/o adolescentes menores de dieciocho (18) años, hijos de la progenitora fallecida en un contexto de violencia de género”.