Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ampliaron los fondos para el subsidio de riego agrícola


El Gobierno provincial dispuso llevar de $13 a $60 millones el Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas destinado a los productores que riegan con agua de pozo y que, tras la adecuación de tarifas que dispuso el Gobierno Nacional, quedaron expuestos a un mayor riesgo económico de la actividad.

La nueva medida beneficiará de forma directa a los regantes de hasta 50 hectáreas en producción, en especial con sistemas de riego que impliquen un uso energético intensivo o bien sin derecho a riego superficial.

Para acceder al beneficio, la condición es que los usuarios implementen medidas concretas de uso eficiente de la energía y del agua. Para ello, se instrumentarán programas de asesoramiento a los productores rurales para la correcta contratación del servicio.

Los informes realizados por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, dan cuenta de la incidencia que las adecuaciones tarifarias han tenido sobre los productores que riegan con agua de pozo y que distorsionaron sensiblemente los niveles de subsidios establecidos.

Los beneficios establecidos se aplicarán a los consumos que se realicen a partir del 1 de diciembre de 2016.

Para incrementar el Fondo Provincial Compensador de Tarifas (FPCT) el Gobierno dispuso que la alícuota de la contribución para la compensación de costos eléctricos será de un 5%, a partir de este decreto.