Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Analizan proyectos socio-ambientales y productivos en Unicipio


Técnicos de Unicipio –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial–, representantes de  los departamentos del Área Metropolitana de Mendoza, junto a miembros de la Cámara de la Construcción se reunieron para analizar proyectos de fabricación de materiales de la construcción alternativos y sustentables con finalidad social y ambiental.

En este encuentro se analizaron los aspectos de un proyecto de desarrollo social y productivo, y la puesta en funcionamiento de fabricaciones alternativas sostenibles y sustentables para la construcciónSe analizó si existen estas opciones constructivas en el medio local o en otras provincias. Además, se consideró la necesidad de capacitación de las comunidades para este cambio productivo y de alentar estos emprendimientos como una opción sustentable a la fabricación tradicional de ladrillos. Esto, tomando en consideración las históricas problemáticas de las ladrilleras que generan altos –y a veces irreversibles– impactos en los suelos y contaminan el aire, además de la situación social de quienes trabajan en esta actividad.

Esta reunión forma parte de los proyectos patrocinados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (CIPPEC), en la que los siete municipios integrantes del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) trabajan colaborativamente mediante la metodología conocida como scrummanagement. Se basa en el intercambio de conocimientos entre diferentes actores del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.

Próximamente se llevará a cabo otro encuentro en el que se tratarán proyectos para Unicipio y referentes a Suelo y Vivienda. El CIPPEC tiene previsto culminar estos trabajos en la faz diagnóstica, con propuestas metodológicas y posibles alianzas de actores sociales e institucionales involucrados para que posteriormente se puedan elaborar los proyectos ejecutivos y así lograr las posibles líneas de financiamiento.