Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aniversario de la banda de música de la Policía Cabo 1º Gustavo Ramet


Se realizó hoy el acto en conmemoración del día de la Banda de la Policía de Mendoza. El acto fue presidido por el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y tuvo como condimento especial el homenaje realizado por la agrupación minipolicías al Cabo Gustavo Ramet y una ofrenda floral por parte de sus compañeros.

El ministro Carlos Aranda hizo entrega de distinciones a los policías que se retiraron este año y a los que en el 2011 obtendrán el beneficio de la jubilación. Asimismo el capellán policial Bonifacio Benitez bendijo las instalaciones y a los efectivos policiales. Luego el ministro Aranda entregó un presente a los integrantes de la banda (una clave de sol) para ser lucida por los efectivos en cada actuación.

El licenciado Víctor Nicotra, se refirió al acto recordando al Cabo Ramet, y haciendo hincapié en la función que tienen los policías en general y en particular, la de los integrantes de la banda policial que tienen la misión de acercar a la policía con la sociedad: “antes que nada quiero manifestar el orgullo que siento de pertenecer a esta institución, y como director quiero transmitirles un sentimiento y es que esta banda sea la embajadora de la policía en cada lugar en que nos toque estar, y que seamos nosotros los que inculquemos el valor y el respeto por nuestro símbolos patrios”. Luego los músicos interpretaron tres temas para homenajear la bandera argentina. Bandera de la patria; sube, sube, sube y La bandera idolatrada.

Por su parte el ministro de seguridad, Carlos Aranda dijo compartir con Nicotra el sentimiento de orgullo por pertenecer a la institución y agradeció el profesionalismo que demuestran en cada actuación y el compromiso que tienen con la sociedad y resalto la intención de la gestión de reivindicar a la fuerza policial. Además aprovecho la oportunidad para comprometerse para el próximo año en la grabación de un cd con las interpretaciones de los músicos policiales

Orígenes de la Banda Policial

Aunque no hay precisión de la fecha exacta de los inicios, se estima que comenzó en la década de 20, del siglo XIX. Algunas versiones hablan que el año de origen fue en 1823, mientras que otra dice que nació en una batalla de 1824 y otros hablan que los inicios datan de 1827. Por eso, este año se conformó una junta histórica para tratar de develar el momento en la que surgió.

Por eso, y hasta que no haya certeza de la fecha en que se creó, se ha dispuesto que los festejos por su aniversario se conmemoren el día de Santa Cecilia, que es el Día Internacional de la Música.

Históricamente la Banda ha contado entre sus filas con innumerables músicos reconocidos del medio, pero quizás el más destacado haya sido Cayetano Silva el creador de la Marcha de San Lorenzo.