AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Antes de viajar a la montaña se deben tomar ciertas previsiones


Vacaciones de invierno, turistas y nieve son la combinación perfecta para recordar los cuidados que se deben tener al viajar a la montaña; sobretodo porque son varias las horas que se está sobre un vehículo y porque las condiciones climáticas para este fin de semana pronostican el ingreso de un frente frío con posibilidad de agua-nieve y nieve en distintos puntos de Mendoza.

Desde Defensa Civil recomiendan revisar el vehículo antes de viajar. Las bajas temperaturas demandan controlar el nivel del anticongelante y el estado de los limpiaparabrisas. Además, es importante revisar neumáticos, frenos, luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil. Es importante también la revisión de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento. También es conveniente llevar el tanque de combustible lleno.

alta_montaña_posteo1

En caso de hielo o nieve en el pavimento, se recomienda moderar la velocidad, respetando los límites máximos y mínimos, para facilitar la adherencia del vehículo al suelo y tener mejor visibilidad. En este sentido, el uso de cadenas es obligatorio.

En caso de niebla, se debe reducir la velocidad para poder frenar dentro de los límites de visibilidad y conducir con luces bajas encendidas. Asimismo, se aconseja evitar la circulación por zonas oscuras para prevenir accidentes viales.

Además, es necesario que se viaje con un botiquín de primeros auxilios, alimentos perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo, y medicamentos extras en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.

Al emprender el viaje, también es conveniente llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.

alta_montaña_posteo2

Por otra parte, no está demás recordar que los niños siempre deben ir sentados en la parte trasera del rodado. Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.

Es necesario que se prevean las situaciones que pueden ocurrir e ir equipados para ello. Así también, el conductor debe estar descansado, no haber consumido alcohol, respetar las señales de tránsito, atender las recomendaciones de la autoridad, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, usar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, circular con las luces bajas encendidas y no usar el teléfono celular mientras maneja.