Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Apertura de la agenda 2018 de la Red Federal de Teatros Públicos


Desde el miércoles 15, los artistas independientes pueden presentar sus propuestas para alguna de las 16 salas que componen la Red Provincial de Teatros Públicos.

La Secretaría de Cultura coordina este programa, que tiene como objetivo reunir los departamentos de Mendoza que cuentan con salas en condiciones de recibir diferentes espectáculos y trabajar en conjunto para ofrecerles a los artistas mendocinos espacios para desarrollar sus puestas.

En Mendoza hay un circuito cultural de salas públicas que desarrolla su actividad de manera cotidiana. Lo que se comienza a trabajar desde este miércoles es una agenda común, uno de los desafíos importantes de la red.

Los artistas interesados en participar en esta agenda coordinada deben presentar sus proyectos en las oficinas de la sala en la que deseen actuar.

Esta red abre una nueva posibilidad de información para que artistas y productores entren en contacto con diversos espacios de la provincia.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, y los responsables de las 16 salas que conforman la Red Federal de Teatro Públicos ofrecieron detalles sobre la apertura coordinada de la agenda 2018 para artistas independientes. El anuncio se realizó este mediodía en el Teatro Independencia.

Sobre la agenda pública y unificada, Diego Gareca anunció: “Hoy presentamos la Red Federal de Teatros Públicos que coordinarán Darío Anís, director del Teatro Independencia, y Viviana Beinat, directora del Espacio Cultural Julio Le Parc. Este es un trabajo que se hace junto con los departamentos que participan y que, a partir de hoy, abrirán sus agendas para que los artistas de todo el territorio provincial puedan solicitar fechas para desarrollar sus actividades y presentar sus proyectos, en cada una de estas 16 salas”.

En relación con el funcionamiento y metodología de esta nueva herramienta de comunicación para artistas y gestores, el funcionario agregó que “la información está en la página web de la Secretaría de Cultura y sus redes sociales. La idea es generar una buena programación y más federal, con la participación de los artistas de toda la provincia, además, realizaremos distintas acciones desde la secretaría. Agradecemos a los directores de cada una de las salas y a los directores de Cultura de los departamentos que tienen salas propias y nos han acompañado en esta tarea de federalizar la cultura”.

Previo a la conformación de la Red de Teatros Públicos, desde la Secretaría de Cultura se realizó un intenso trabajo de estudio y diagnóstico de situación que permitió elaborar un mapa de teatros, salas y espacios culturales de la provincia. Arrojó una cifra de 63 plazas entre públicas, privadas e independientes, en las que se pueden desarrollar distintas actividades y disciplinas a lo largo de Mendoza.

De esta manera, las propuestas artísticas que se generan en el ámbito cultural local tendrán la alternativa de ingresar en un circuito dentro de los distintos departamentos de Mendoza. Esta iniciativa, impulsada desde la Secretaría de Cultura provincial, tiende a reforzar la política de federalización y descentralización del quehacer artístico-cultural en nuestro territorio.

La Red Federal de Teatros Públicos está compuesta por nueve departamentos de la provincia: Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Lavalle, Rivadavia, San Carlos, Tunuyán y San Rafael, con un total de 16 salas.

Detalles de las salas disponibles para la agenda 2018

Distrito Metropolitano

  • Ciudad de Mendoza: Teatro Independencia/ Nave Cultural/ Nave Universitaria/ Teatro Quintanilla/ Teatro Mendoza (en refacción).
  • Godoy Cruz: Cine Teatro Plaza/ Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano.
  • Guaymallén: Centro Cultural Julio Le Parc/ Teatro Recreo.
  • Maipú: Cine Teatro Imperial.

Distrito Norte

  • Lavalle: Casa del Bicentenario Juanita Vera.

Distrito Este

  • Rivadavia: Cine Teatro Ducal/ Luis Encio Bianchi.

Distrito Valle de Uco

  • San Carlos, La Consulta: Cine Teatro Real.
  • Tunuyán: Auditorio Dr. Jorge Silvano.

Distrito Sur

  • San Rafael: Cine Teatro Roma.

GALERIA