Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Apertura de Paritarias: el Gobierno propuso incremento salarial para 2019


Este martes 13 comenzaron las reuniones paritarias entre el Gobierno provincial y los gremios que representan a los empleados de la administración pública de Mendoza. Se propuso un incremento salarial de 23% que será efectivo en 5 tramos: 5% a partir de enero y luego tramos de 4,5% en mayo, agosto, octubre y diciembre.

Este martes 13, el Gobierno de Mendoza, en el marco de la negociación para determinar el incremento salarial para 2019, propuso un incremento salarial de 23%, que será efectivo en 5 tramos: 5% a partir de enero y luego tramos de 4,5% en mayo, agosto, octubre y diciembre. La propuesta fue presentada a los representantes gremiales de SUTE, AMPROS, Tesorería General de la Provincia, Fiscalía de Estado, Contaduría General de la Provincia, Honorable Tribunal de Cuentas, Dirección Provincial de Vialidad, Funcionarios Judiciales y Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, informó: “Hoy comenzamos la discusión salarial para definir el incremento para todos los empleados públicos de la provincia para el 2019. Iniciamos con el sindicato que representa a los trabajadores de la educación. La propuesta que hemos realizado es de un incremento del 23%, que se hará efectivo en 5 tramo: un 5% a partir de enero y luego tramos de 4,5% en los meses de mayo, agosto, octubre y diciembre. Se trata de porcentajes no acumulables”.

“La propuesta que hemos realizado se ajusta a las previsiones presupuestarias y a la situación de las finanzas de la Provincia”, aclaró Suárez.

Asimismo, el subsecretario de Gestión Pública expresó: “Se trata de una propuesta responsable que vamos a poder cumplir a lo largo del año, como ha sucedido desde que asumimos. Los empleados públicos de la provincia desde el comienzo de la gestión han tenido depositado el último día de cada mes sus haberes, como asimismo la recomposición que se había acordado para el 2018”.

“Buscábamos, tal cual lo hicimos el año pasado, que la discusión salarial se defina antes de fin de año para que los empleados públicos de la provincia tengan certezas y previsibilidad sobre cuál será el incremento salarial para el 2019”, completó Suárez.

Los encuentros continuarán el martes 14 con los representantes de  Ecoparque, Parques y Paseos, Guardaparques, Secretaría de Ambiente, Administración Central, Instituto de Juegos y Casinos, Empleados Judiciales, Subsecretaría de Trabajo y EPAS.

Paritaria con el SUTE

Con respecto de las negociaciones con el gremio de los docentes, Ulpiano Suárez indicó que “el sindicato ha planteado, en primer lugar, que considera no discutible esta propuesta. Por eso entendemos que ha sido tácitamente rechazada. Nosotros hemos solicitado un cuarto intermedio para trabajar con los equipos técnicos y evaluar la propuesta con la que vendremos la próxima semana. En segundo lugar, el sindicato ha planteado un mecanismo de recomposición para el 2019”.

Con la iniciativa de comenzar las negociaciones en noviembre, el Gobierno busca “evitar lo que sucedió el año pasado, donde el SUTE dilató la discusión salarial para concluir con un rechazo, un día antes del comienzo de clases, con el anuncio de una medida de fuerza. Entonces, nosotros queremos garantizar, iniciando ahora la discusión salarial, el comienzo del ciclo lectivo 2019”.

Además, el funcionario agregó que “en cuanto a la discusión salarial 2018, ya está definida con sus mecanismos de recomposición. En el caso de los docentes, cuentan con una cláusula de ajuste automático que dispuso el Gobernador ante el fracaso de la negoción paritaria con este sindicato. Así que hemos planteado avanzar con la discusión 2019”.

“Entendemos que si docentes y celadores no han tenido un incremento mes a mes como ha tenido otro sector como AMPROS, ni tampoco conforme al IPC que informa la Dirección de Estadísticas de la provincia, es porque el sindicato rechazó esa propuesta en esta mesa paritaria. El único responsable de que docentes y celadores no tengan ese mecanismo de recomposición es el sindicato”, apuntó Suárez.

Bono de fin de año

Ulpiano Suárez sostuvo que en Mendoza no habrá bono de fin de año, ya que en la Provincia “este año, además de contemplar un incremento salarial en tres tramos de 15,7%, también tuvimos en cuenta un mecanismo de recomposición. El Gobierno ya ha ajustado el salario de sus empleados públicos a través de una recomposición mensual desde que se activó la cláusula gatillo, remunerativa y en blanco”.

El funcionario añadió que “por ello la situación para los empleados públicos de Mendoza es muy buena en relación al resto de las provincias y también en relación al sector privado”. Suárez también destacó “el esfuerzo del Gobierno para cumplir con los compromisos asumidos en la paritaria 2018”.

GALERIA