Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aprendamos a ver Teatro: la 14ª edición convocó a más de 6.800 alumnos


Un año más se llevó a cabo en Mendoza el plan especial de formación de espectadores Aprendamos a ver Teatro. Con 18 obras, alcanzó a más de 6.800 alumnos en 52 funciones.

Impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza, desde hace 13 años en la provincia sumó la participación de más de 6.876 alumnos en sus funciones. La iniciativa contó con la colaboración de Secretaría de Cultura, Municipalidad de Capital y de municipios.

Los escenarios: Nave Cultural, Le Parc y distintos departamentos de la provincia.

El plan está destinado a estudiantes de establecimientos secundarios, terciarios, CENS y CEBJAS y persigue formar nuevos espectadores teatrales, acercando el teatro a un público que, por lo general, no asiste por su cuenta.

Este año se inscribieron 14.675 alumnos ,y por primera vez, “Aprendamos a ver Teatro” llegó al Sur mendocino. De hecho, San Rafael también se sumó al ciclo de funciones gratuitas con presentaciones en el Teatro Roma.

Con temáticas variadas, fueron 18 las obras seleccionadas. La actividad se inició en mayo en la Nave Cultural y debido a la gran demanda, se agregaron funciones en el Espacio Cultural Julio Le Parc. En total fueron 52 funciones incluyendo los departamentos de Rivadavia, Junín, Las Heras y San Rafael.

Previa, debate, entradas gratuitas y mapa de salas teatrales

Bajo la premisa del plan, antes de dar inicio a cada función, se realizó una propuesta pedagógica que estuvo a cargo de los actores Claudio Martínez y Augusto Martínez Gigena, quienes, a través de una pequeña intervención artística, hicieron entrar a los estudiantes en clima teatral.

En estas “previas”, el público se puso en contacto con los distintos elementos que componen la sala teatral, que fueron explicados por los actores encargados de la actividad.

También hubo debates sobre el espectáculo o la obra y hasta hubo preguntas a los actores, para conocer más sobre el oficio teatral y la salida laboral.

A los docentes que asistieron se les otorgó material para que pudieran trabajar en clase lo vivido en la sala teatral con sus alumnos. Además, se les regaló entradas que los estudiantes puedan continuar viendo teatro. Cada estudiante se llevó un mapa con todas las salas teatrales independientes de la provincia y las entradas se pueden canjear para ver obras en esos espacios.

GALERIA