AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Aprender con Salud en Tunuyán: evaluaron a más de 150 niños y entregaron 30 anteojos


“Aprender con Salud” es un programa interministerial del Gobierno de Mendoza que se desarrolla en escuelas de toda la provincia, desde el año pasado. Tiene como objetivo favorecer la promoción y protección de derechos en los niños y tiene como destinatarios no sólo a alumnos de las escuelas públicas sino también a chicos de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (Cdiyf) y los Servicios Educativos de Origen Social (Seos).

Durante toda una jornada, el centro de salud se traslada a las escuelas para evaluar a los alumnos, acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. Llega a la escuela con actividades de promoción de la salud, atención y diagnóstico y derivación al centro de salud georreferenciado con la escuela, con turnos programados por el equipo de salud local.

Durante los primeros días de esta semana, el Área Sanitaria de Tunuyán concurrió a las escuelas Ventura Gallegos -primero y sexto grado- y al jardín Colores de Uco. Alrededor de 150 alumnos de Colonia Las Rosas, de ambas instituciones educativas turno tarde y mañana, fueron revisados y controlados por un pediatra, una nutricionista, un odontólogo y un oftalmólogo.

Esta asistencia en el distrito de Tunuyán fue brindada también con la presencia del camión Sanitario de Tupungato, que tiene consultorios móviles odontológicos y las derivaciones de niños que necesiten más atención se efectúan al centro de salud más cercano, o al hospital regional Antonio J. Scaravelli.

Durante el próximo mes, este servicio llegará a la escuela Rosa Isabel Trebe de Torres de La Primavera, al establecimiento educativo del paraje rural de El Topón y a los Seos de estos distritos.

Entre las acciones de prevención y promoción de la salud, se realizan diagnóstico y detección de patologías, derivación y gestión de turnos, establecimiento de seguimientos de casos, mientras que las acciones de educación para la salud incluyen nutrición y alimentación, consumo de agua, importancia de la actividad física, desarrollo evolutivo en la primera infancia, salud bucal, salud emocional binomio madre-niño, reanimación cardiopulmonar (RCP), educación sexual integral, problemáticas de consumo, violencia en el noviazgo y diversidad sexual y zoonosis (Chagas, dengue), además de la renovación del documento nacional de identidad.

Entrega de lentes

Comenzó ayer la entrega de anteojos para los chicos que habían sido evaluados anteriormente con este programa y que necesitaban de esta asistencia.

Alrededor de 30 chicos son los beneficiados y esta semana están recibiendo sus lentes prescriptos. Cabe señalar, que los niños fueron trasladados a un centro asistencial de Ciudad, en donde se les realizó los estudios adecuados y durante ese viaje los alumnos de las escuelas Derani y Stein pudieron elegir el marco.

Aprender con Salud en números

Durante 2016, el programa incluyó 74 establecimientos escolares de 15 departamentos, en los cuales los profesionales de salud atendieron 6.497 niños. Se efectuaron 4.120 derivaciones y se gestionaron 1.177 turnos a alumnos de nivel inicial y primario y 158 de SEOS. El control y seguimiento de asistencias a los turnos se realizó a través del Sistema de Atención Médica Programada (SAMEP) y en coordinación con los directores de los centros de salud y equipos comunitarios de salud.

Por otra parte, el estado nutricional de los alumnos evaluados arrojó que, en chicos de nivel inicial y primario, 3,8% tiene bajo peso, 18,30% obesidad y 18,70% sobrepeso, mientras que en SEOS, 10,8% tiene obesidad y un 20,6% sobrepeso.

En cuanto a controles odontológicos los datos arrojaron un 64,82 % de alumnos con caries dental y 35,17% con boca sana.

Las intervenciones en promoción de salud se realizaron a través de talleres dirigidos a docentes, padres y alumnos y fueron organizados en dos etapas. En la primera, que se desarrolló durante el operativo, las capacitaciones estuvieron a cargo del personal del área de Salud. Los temas abordados fueron nutrición, odontología, entre otros, en 219 talleres, con 5.032 destinatarios.

La segunda etapa, posterior al operativo, comprendió capacitaciones a cargo de los programas intervinientes, en articulación con Aprender con Salud. Los temas tratados fueron educación sexual integral, prevención de Chagas y dengue, diabetes y problemáticas de consumo, entre otros. Se ofrecieron 15 talleres realizados para 500 destinatarios.

En tanto, el operativo con el móvil de documentación realizó 707 DNI.