Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Aprender con Salud” lleva atención médica y servicios a la escuela


La Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno lanzaron oficialmente el proyecto provincial  “Aprender con salud”. La presentación se realizó este viernes en la escuela 1-686 Pascual Lauriente, donde también funciona el jardín de infante nucleado (JIM) 0-146 de Guaymallén.

Este proyecto permitirá acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales. El programa apunta a trabajar en control de niño sano en el Nivel Inicial, y en 1º, 6º y 7º se realizarán controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Como parte de este programa, el Registro Civil realizará la actualización del documento de identidad de niños de cinco años.

Además, con el resto del establecimiento educativo primario y los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) se abordarán diferentes temáticas, como: accidentes, hogareños y de tránsito, alimentación y nutrición, salud bucal, salud mental y problemáticas de consumo, lactancia materna. Se apunta a ayudar a tomar conciencia a padres, docentes, auxiliares y al resto de la comunidad.

Para llevar adelante este programa se ha dispuesto un equipo de profesionales interdisciplinarios que coordinarán las actividades.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó: “Este programa es una gran noticia para Mendoza, ya que es algo formidable que tres ministerios se hayan puesto de acuerdo para llevar adelante un programa que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros niños. Con este tipo de medidas podemos decir que tenemos un Estado presente, estamos trabajando como lo ha pedido nuestro Gobernador, y queremos incentivar a la comunidad a partir de gestiones como estas”.

Además, el titular de la DGE explicó que “el camión sanitario visitará todos los departamentos de acuerdo con un circuito ya establecido, y permanecerá tres días aproximadamente por institución educativa”. Correas aclaró que este proceso no afectará el servicio educativo.

Por su parte, el ministro de Salud, Rubén Giacchi, manifestó: “Estamos cumpliendo el sueño de muchas personas. Este proyecto cumple un trabajo interministerial que tiene el objetivo de llegar a todas las escuelas de Mendoza, porque bien sabemos que un chico sano aprende. Quiero agradecer a los docentes y cada persona que hace posible que hoy estemos reunidos  y con este proyecto en ejecución”.

En tanto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, afirmó: “Este proyecto es gradual con el deseo de alcanzar en estos cuatro años de gestión a la totalidad de los establecimientos educativos y sociales. Para este primer año estimamos lograr una cobertura del 20%, lo que significa atender a 110 escuelas y a 21.600 niños desde agosto a diciembre. Y para 2017 abarcaremos 210 escuelas, con un total aproximado de 42.000 niños”.

Además del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, participaron la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; el coordinador de Programas Interministeriales, Eduardo Andrades;  la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio; la directora de nivel primario, Patricia Charamonte, y el director de Educación del municipio anfitrión, Marcelo Pérez Ardito.

Una prueba piloto con gran éxito 

La comunidad educativa de la escuela Pascual Lauriente y el jardín de infantes nucleado 0-146 han sido los primeros en participar en la prueba piloto del proyecto “Aprender con Salud”, que comenzó en la escuela el miércoles 17 de mayo y atendió a 70 niños de nivel inicial y a 140 niños de primaria.

La directora del establecimiento educativo, Gabriela García, contó “que durante tres días, alumnos, docentes y padres participaron de talleres de promoción y prevención de la salud y se abordaron temáticas como salud bucal y alimentación saludable. Además, se completó el esquema de vacunas y el Registro Civil Móvil realizó más de 60 actualizaciones de DNI”.

“Estamos muy agradecidos como comunidad educativa que la DGE nos haya elegido para dar inicio a este importante programa. En nuestra institución el impacto ha sido muy positivo, los padres han acudido con mucho entusiasmo a las reuniones informativas y el personal también colaboró para facilitar la tarea de los agentes de la salud”, afirmó García.