Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Aprender de las experiencias sostenibles del Cono Sur para nosotros es muy importante”


Lo afirmó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, quien se reunió con el Gobernador Alfredo Cornejo. Los funcionarios dialogaron sobre recursos renovables y las buenas prácticas que funcionan en ambos destinos.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, recibió en su despacho al Gobernador mendocino. Alfredo Cornejo le contó al funcionario costarricense sobre el crecimiento del turismo en Mendoza y lo fundamental que es la conectividad aérea para incrementar la visita de los extranjeros sobre todo. En este sentido y respecto del objetivo principal de su misión, señaló que “las acciones cooperadas, como en este caso con Copa Airlines, son muy importantes”.

En cuanto a los productos turísticos que ofrece Mendoza, el ministro costarricense -que conoce la provincia- se mostró interesado especialmente en los ríos mendocinos para la práctica de turismo aventura. “Existe un intercambio real de practicantes de esos deportes entre nuestros destinos, pero todavía hay una veta con gran potencial, muy valiosa”.

Además de destacar que Mendoza tiene 20 áreas naturales protegidas -entre públicas y privadas-, detalló las innovaciones que está llevando a cabo el Gobierno provincial. Cornejo mencionó la inauguración de la primera planta solar de la provincia, el aprovechamiento de los canales con microcentrales eléctricas, la ampliación de la red de ciclovías y la incorporación de vehículos eléctricos para el transporte público.

“En Costa Rica producimos el 100% de la energía con recursos renovables, esto nos da muchas ventajas, atrae inversiones, nos abre puertas”, afirmó Rodríguez. “La gran tarea que tenemos es descarbonizar la economía, es un plan en el que estamos trabajando muy concentrados para 2050”. En este sentido, señaló que tienen como meta la incorporación de vehículos eléctricos, como está haciendo Mendoza, por lo que Cornejo lo invitó a volver a la
provincia e interiorizarse de los detalles del proceso.

A pesar de las realidades climáticas disímiles de ambos destinos, los funcionarios coincidieron en que los turistas -especialmente europeos y estadounidenses- tienen un sentido de responsabilidad global y valoran los destinos comprometidos con la naturaleza, la utilización de energías renovables y por supuesto la identidad y la amabilidad de la gente. Todo esto debe ser un elemento de promoción turística.

“Los turistas se sorprenden de la aridez, descubren las ciudades oasis y valoran el cuidado del agua y de la arboleda que hacen los mendocinos, la distribución y el aprovechamiento que tiene que ver con la gobernanza del agua”, comentó Cornejo.

El ministro coincidió: “El acervo natural que cada uno de nuestros destinos tiene es importantísimo para el turismo”.

Cornejo aseguró que, en Mendoza, el sector privado es tremendamente innovador y destacó en este sentido a los empresarios mendocinos que hicieron del enoturismo uno de los productos más atractivos y deseados a nivel mundial.

Un encuentro para compartir experiencias exitosas

Respecto de la PreCOP, el ministro señaló: “Venimos trabajando muy bien con Sergio Bergman y aún tenemos varias tareas importantes por delante”.

La PreCOP25 se celebrará del 8 al 10 de octubre en Costa Rica. Se trata de la reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25, Conference of the Parties), que será en Chile.

Los funcionarios hablaron de los tres ejes que se abordarán en este importante evento, como son: Movilidad sostenible en las ciudades, Soluciones basadas en la naturaleza y Economía azul. Todos estos temas fueron abordados por Cornejo y Rodríguez como un adelanto de lo que Mendoza puede aportar al encuentro.

GALERIA