Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aprueban la creación de una comisión para prevenir la tortura


El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares.

La Provincia impulsó la sanción de la norma por la cual se crea la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Será un organismo descentralizado, independiente, autónomo y autárquico. Su funcionamiento será externo a los mecanismos institucionales que controlan normalmente los ámbitos públicos y privados de los lugares donde se encuentran internos privados de la libertad por problemas de seguridad, salud física o mental o propios de una edad avanzada.

Al respecto el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares, indicó: “Este era un compromiso asumido por el Estado provincial en el marco de los acuerdos para el levantamiento de las medidas sancionatorias contra la provincia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

La comision estara presidida un nuevo instituto: el procurador de las personas de la libertad juntamente con un comité local integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales

Cabe agregar que este proyectode ley enviado por el Ejecutivo, obtuvo correcciones en Diputados y hoy fue aprobado en Senadores.