Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Árboles en Mendoza: Zandomeni da impulso al Plan de Forestación Provincial


Esta semana el Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó a desarrollar el Plan de Forestación Provincial, anunciado por el gobernador Francisco Pérez en el discurso del 1de mayo en la Legislatura Provincial. Con esta iniciativa se busca que los 18 departamentos logren obtener un desarrollo forestal y recuperen la cultura del árbol.

El plan se puso en marcha en los departamentos de San Carlos, capital del árbol, Tunuyán y Lavalle, mediante la firma de un convenio de colaboración y asistencia reciproca y la implantación de los primeros forestales en la zona.

En cada lugar se plantaron distintas especies y la implantación estuvo a cargo de alumnos de escuelas quienes recibieron con entusiasmo esta iniciativa. El viernes 6 de julio en Lavalle los alumnos de la Escuela Graciela Ferrer de Moretti fueron los encargados de solicitar los árboles, que estarán a su cargo, para lo cual han diseñado un sistema de riego por goteo. En los otros dos departamentos participaron alumnos de la Escuela Palermo y del Instituto San Carlos.

Los convenios de asistencia y colaboración tienen por objeto la producción de especies en viveros como acacias visco, brachichitos y algarrobos que serán plantados en calles, veredas, rutas y espacios públicos. También contemplan la asistencia científico y técnica a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA, el IADIZA entre otras instituciones científicas.

Zandomeni destacó la importancia de la participación de los jóvenes en el Plan Forestal: “estas acciones son las que debemos transmitirles a las generaciones más jóvenes para que recuperen el valor del árbol en el desarrollo en nuestra provincia, ellos son los herederos de esta tradición. Sería muy difícil imaginar Mendoza como hoy la vemos sin tener en cuenta el valor del arbolado y el esfuerzo que nuestra gente ha realizado para obtenerlo. Debemos rescatar la cultura del árbol tanto como patrimonio cultural como aliado indispensable del progreso”.

“Hoy en día dado el aumento de la población y de las emisiones de gases efecto invernadero hace imperioso que aumentemos la superficie forestada de la provincia. Una sola hectárea de árboles es capaz de suministrar el oxígeno que requieren 6 personas, consumiendo el anhídrido carbónico ( CO2) que emite el transporte, la industria y todas las actividades humanas en las que se consumen combustibles fósiles. Solo el millón de forestales del arbolado público metropolitano equivale a 3.000 hectáreas” explicó el funcionario.

Para Zandomeni el éxito de este plan depende en gran medida del compromiso del Gobierno y de la ciudadanía: “Los documentos firmados y las acciones que se están iniciando junto a los alumnos de Mendoza son una muestra muy auspiciosa, por lo que debemos rescatarla y entre todos lograr que se sostengan en el tiempo”.

El Plan Forestal esta coordinado por la Agencia de Cambio Climático, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que junto a los Municipios recibirán los pedidos de las diferentes organizaciones que soliciten árboles para cumplimentar sus planes forestales. Para sumarse a este proyecto se deberá remitir la solicitud de forestales a la Agencia de Cambio Climático cambioclimatico@mendoza.gov.ar o al área de ambiente del municipio completando un formulario con los datos del solicitante y destino de los forestales.