Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Arrancó en Las Heras el Programa de Sanidad del Escolar


Con la meta de examinar 20.000 alumnos de 1º y 6º de escuelas de la provincia, autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas, dieron inicio a las actividades de Prosane 2011.

Durante el acto inaugural en Las Heras, el subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada, destacó la importancia del Programa ya que “permite el acceso de la población más alejada de los centros sanitarios a la atención médica, además de detectar enfermedades que a veces no se detectan ya que se realizan los controles en estado de salud del niño”.

En sus palabras, el funcionario remarcó tres aspectos de importancia para la implementación de Prosane, como son la colaboración de la comunidad educativa y de los padres, el apoyo de Nación y el esfuerzo conjunto de muchas instituciones como las universidades, las áreas sanitarias, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud.

La idea es para este año trabajar en toda la provincia con el 50 por ciento de la matrícula y realizando un control sanitario más específico en aquellas instituciones rurales o que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

Mediante el Prosane se acerca control médico y odontológico a los estudiantes fortaleciendo la estrategia de prevención y promoción de la salud, pilares fundamentales de la atención primaria. Además de entregar anteojos a los niños que no tienen cobertura social.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la DGE, Guillermo Gallardo, aseguró: “Las acciones que realizamos tienen sentido cuando nos acercan a las necesidades y a la realidad. Hoy estar acá me llena de orgullo y obligaciones para continuar con el compromiso y el trabajo para que los chicos hagan efectivo el derecho a la educación”.

Es importante destacar que el control se realiza sobre el chico en estado de salud que reciben exámenes clínicos, oftalmológicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, topicación con flúor dental y posterior derivación en caso de estar indicada. También se efectúan serokits (previa autorización de los padres), para controlar Chagas en las zonas que tienen mayor prevalencia de contraer la enfermedad.

Ana Houdek, coordinadora de Prosane Mendoza, insistió en la importancia de la posterior derivación de los chicos para que los papás continúen con el seguimiento solicitado por el equipo de salud.

La escuela 1-1087 Abdón Abraham se encuentra sobre la ruta 40, km 23 de El Pastal y cuenta con una matrícula de 170 alumnos. Hoy se revisaron aproximadamente 40 niños de 1º y 6º.