10 de julio, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Artes visuales para recorrer Mendoza


Exposiciones de pinturas, esculturas y fotografías de referentes de nuestra provincia y del mundo pueden visitarse en las salas y museos de la Secretaría de Cultura. 

Una de las grandes joyas dedicadas a las artes visuales es el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, en plena Ciudad de Mendoza. El imponente edificio ubicado en Emilio Civit al 348 funcionan, desde el 28 de marzo, dos espacios en los que mendocinos y turistas pueden conocer un edificio histórico y disfrutar de las exposiciones Carlos Alonso Ilustrador y Salón Vendimia 2018.

La mansión fue construida por el genovés Víctor Barabino en 1912, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Tras años de deterioro y abandono, sobre la antigua casona se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas a tal fin. Se construyó además un nuevo y moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permitirá diversos usos.

El Museo Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial, puede visitarse de martes a viernes, de 9 a 21, y sábados y domingos, de 10 a 21, con entrada gratuita.

Otro de los flamantes sitios para la cultura mendocina es el Espacio de Fotografía Máximo Arias. Rinde homenaje al destacado fotógrafo Máximo Arias, un hombre que, desde su aguda mirada, rescató a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas retrató de forma contundente tristes realidades, la injusticia social, pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea.

La muestra que puede admirarse es una retrospectiva de la obra de Arias, denominada Emblema, con la curaduría de Eduardo Dolengiewich. El espacio tiene seis salas que, a su vez, rinden homenaje a reconocidos artistas del género: Delfo Rodríguez, Daniel Barraco, Luis Vázquez, David Gutiérrez, Santiago Pizarro y Cayetano Arcidiácono.

Emblema está compuesta por alrededor de 70 fotografías, que nos permiten recorrer diferentes colecciones del artista que da nombre al espacio y, a través de ellas, su compromiso y mirada para capturar momentos y personajes de nuestra sociedad. Los horarios para verla son de martes a domingo de 9 a 19, en el ex Hospital Emilio Civit, Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín de Ciudad.

A fines de junio, se habilitará una muestra compuesta por 55 fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes, con obras de grandes maestros del género.

En la sede de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad, se puso en valor la Sala Pablo Sacchero. Se equipó con un nuevo dispositivo de iluminación, alfombras y pintura, con el fin de habilitarla para exposiciones. En el lugar, y hasta el 9 de junio, puede  visitarse la muestra por los 50 años del Mayo Francés. La entrada es gratuita.

El Espacio Cultural Julio Le Parc se ha convertido en un nuevo sitio para las exposiciones visuales. Bajo el nombre La línea no existe, puede recorrerse la obra retrospectiva de uno de los artistas mendocinos más reconocidos en el mundo, Enrique Sobisch. La muestra, que  puede visitarse hasta el domingo 1 de julio, retrata los cambios de estilo por los que pasó el pintor a lo largo de su carrera e intenta, principalmente, rescatar su figura como artista intelectual.

Una de las políticas fundamentales de la gestión se centra en la recuperación y puesta en valor de la obra de referentes locales que dejaron su huella en la cultura mendocina y que trascendieron las fronteras, siendo representantes indiscutidos de nuestra provincia en diversas áreas. Ese es el caso de Sobisch.

Arte en el Sur

La artista Fabiana Sonia Prieto presenta una serie obras en acuarelas, titulada Metáforas II, en el Espacio Contemporáneo de Arte Sur, Mitre esquina Libertador de San Rafael.

Nacida en San Rafael, Prieto es profesora de Arte especializada en Artes Visuales. Posee una extensa trayectoria como docente y ha participado de numerosas muestras colectivas  e individuales, tanto en la provincia como a nivel nacional.

El contenido de la obra va más allá de la presentación de los objetos que la conforman. Es una amplia experimentación y búsqueda en un mundo mágico y sutil, de transparencia y fuerza, expresión máxima en el mundo mágico de la acuarela. Atmósferas, contrastes, armonías, desorden, equilibrio, fantasías y sueños.

La exposición puede recorrerse lunes, martes, miércoles y viernes de 16 a 21, jueves de 15 a 20 y sábado de 10 a 14 y de 17 a 21.

En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, desde principio de mes, el Sur mendocino es sede de la exposición La Divina Comedia, de Salvador Dalí. Puede visitarse hasta el 22 de julio, de martes a viernes de 9 a 20 y los sábados y domingos de 13.30 a 20.

El gran Salvador Dalí trascendió más allá de la muerte, con una muestra que ha resultado ser un éxito para quienes la visitan todas las semanas. Para reservas e informes, comunicarse a daliensanrafael@gmail.com o al teléfono 260 4023436.

GALERIA