Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Asamblea del BID: reconocerán a Quino en el concurso UrbanLab


El BID destinará fondos para convertir el predio del Ferrocarril General Belgrano en un parque que llevará el nombre de Ecoparque Joaquín Lavado Quino en honor a la creatividad y el trabajo del artista que nos representa con sus creaciones e ideas en el mundo.

En el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en Mendoza, se llevará adelante la tercera edición internacional del concurso universitario BID UrbanLab. El evento está orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales.

Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la planificación urbana.

Luego del éxito de las dos primeras ediciones internacionales del concurso: en 2015 para el barrio de Curundú en la Ciudad de Panamá y en 2016 en la ciudad de Santa Marta, Colombia para el emblemático barrio Pescaíto, en esta oportunidad los predios abandonados del Ferrocarril General Belgrano (Guaymallén) fueron elegidos para ser intervenidos con financiamiento del BID. El lugar será transformado en un pulmón verde y llevará el nombre de Ecoparque Joaquín Lavado Quino, en honor a la creatividad y el trabajo del artista que nos representa con sus creaciones e ideas en el mundo.

Tres equipos compiten para transformar el lugar

La tercera edición del BID UrbanLab busca el desarrollo de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible en Mendoza, Argentina para los predios de carácter patrimonial del ferrocarril.

Para ello se organizó un concurso donde se recibieron 101 proyectos, provenientes de 70 universidad, en 13 de países de la región. De todos los equipos participantes, el jurado ya eligió tres equipos finalistas. Tendrán la oportunidad de presentar su proyecto final el jueves 22 de marzo, en el Hotel Intercontinental, donde luego del foro BID UrbanLab (de 9 a 12) se realizarán las premiaciones (de 14 a 16).

El equipo ganador recibirá como premio la cantidad de 5.000 dólares. Los proyectos destacados en el concurso obtendrán diplomas de reconocimiento y serán exhibidos temporalmente en la sede principal del BID en Washington, DC.