Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Asamblea por la Equidad” en la Legislatura en el Día de la Mujer


La “Asamblea por la Equidad” se desarrolló en la Legislatura Provincial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Encabezaron el acto, el gobernador, Alfredo Cornejo y la vicegobernadora, Laura Montero, además participaron representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la intención de promover el trabajo en temas vinculados contra la violencia de género, la equidad laboral y los ámbitos de representación, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Senadores,  Claudia Najul; la directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza,  Silvina Anfuso y la responsable  de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Stella Spezia, fueron las mujeres que disertaron sobre las distintas temáticas en cuestión.

“Es un día muy especial, en donde nosotros decidimos rendir homenaje a la mujer realizando una Asamblea por la Equidad, la participación y la pluralidad es lo que fortalece día a día el sistema democrático. Es con la mirada de todos que vamos a lograr una sociedad mejor y más justa”, precisó Montero.

La Vicegobernadora agradeció la presencia de la reina nacional de la Vendimia Giuliana Lucoski y la virreina Rocío Silene Fuster. “Nuestras reinas vendimiales son embajadoras, porque ellas emiten opinión, son emisoras y cada vez asumen nuevos compromisos sociales. Además pregonan la solidaridad y la paz en nuestra comunidad”, dijo.

Asimismo, la ingeniera reclamó justicia en casos de mujeres que sufren violencia de género  como por ejemplo lo que ocurrió con María José Coni y Marina Menegazzo. “Nos ha tocado vivir días muy difíciles a todos los mendocinos, pero la verdad que el mensaje más alentador vino de la madre de Marina, de la hermana de María José al decirnos que esa espontánea y gran convocatoria marcha de la semana pasada, les daba fortaleza para seguir”, explicó.

La Asamblea de esta mañana fue el punta pie inicial para trabajar durante todo el 2016 una agenda basada en tres objetivos principales: la violencia de género, la equidad y los ámbitos de representación.

Sobre el primer punto, Montero aseguró: “La violencia es producto indeseado de todo lo que falta por hacer”.

Posteriormente, habló sobre la equidad laboral, “es necesario revertir los accesos al trabajo para las mujeres. Sabemos que en términos laborales, las mujeres, no llegamos en las mismas condiciones. De cada 100 mujeres sólo el 50% llega a puestos de trabajo y ganan 36% menos que los hombres”, aseveró.

Por último, Montero argumentó que el tercer ítem tiene relación con equidad en términos de representación. “Es necesario que la mujer llegue a puestos en donde haya que tomar decisiones. En términos de representación sólo 15 países estén representados por mujeres”, comentó.

Disertaciones de Spezia, Anfuso y Najul

Al comenzar las disertaciones, la responsable  de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Stella Spezia se refirió a violencia doméstica y trata de personas.

“Vamos a fortalecer los vínculos, y para ello vamos a trabajar en conjunto con el área de la mujer y con la vicegobernación para brindar un buen servicio de acceso a la justicia”, precisó Spezia.

Por su parte, Anfuso declaró: “Cuando asumimos nos vimos en la obligación de juntar a los tres poderes pero nos encontramos con muchas dificultades que favorecen que muchas mujeres sean violentadas y esto puede terminar en femicidio. Hemos afectado un fondo para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género porque en muchos casos existían pero estaban dispersos. Hoy conmemoramos el Día de la Mujer, con tareas concretas”.

_DSC0614

Asimismo, la senadora Najul expuso que, “debemos generar leyes que sean aplicables y efectivas por lo que vamos a realizar reuniones y consultas permanentes con los distintos organismos que atañen el tema de género para saber si son o no viables. También vamos a revisar la legislación actual en los casos en que exista algún entorpecimiento en cuanto a los procedimientos”.

La legisladora recordó en un fragmento de su discurso a Margarita Malharro de Torres.

Cornejo: “Hay mucho que hacer para lograr la igualdad de género”

El gobernador, Alfredo Cornejo, que formó parte de esta actividad, precisó que “desde 1983 hemos venido avanzando mucho en materia de representación y de igualdad de género, pero quizás en los hechos de violencia contra las mujeres no se ha avanzado lo suficiente para prevenir. Reconocemos y celebramos estos avances pero insisto que hay mucho que hacer para lograr la igualdad de género”.

“Es necesario, transmitir valores de igualdad a los hombres. Desde el Estado debemos trasladar esos conceptos. Debo resaltar que en la administración de justicia se han hecho cosas importantes para prevenir y erradicar la violencia de género. Me niego a trabajar en una política de muchos anuncios que no puedan llevarse a cabo. Creo que podemos hacerlo, sabemos que no es sólo tarea del Estado, sino de toda la sociedad también. Los tres poderes tenemos una gran tarea, pero también tiene que ir acompañada por la opinión pública para que esto sea posible. Es imprescindible que reforcemos la tarea ya que los recursos existen pero no se han administrado bien. Vamos a resolver este tema”, comentó Cornejo.

Al finalizar el encuentro, se procedió a la firma de la ​​ “Agenda 2016 para la prevención y erradicación de la violencia en Mendoza”, de forma institucional para actuar en forma integrada y coordinada con políticas interdisciplinarias.

Es importante destacar, que suscribió el convenio Mariana Becerra, coordinadora de la Oficina de Trata del Defensor del Pueblo de la Nación.

 

_DSC0404

 

 Audio