Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Asciende a $ 9.012 millones la inversión en nueve obras estratégicas


Se trata de grandes obras destinadas a la prestación de servicios Sanitarios, de Justicia y Seguridad.

La Cárcel Federal, Almafuerte II, la Maternidad del Lagomaggiore, el nuevo centro de Trauma y Guardia del Hospital Central, ampliación del Schestakow, el Hospital Tagarelli  y los tres edificios del Polo Judicial Penal conforman el paquete de obras estratégicas ejecutadas por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

“Se trata de proyectos emblemáticos, que por el impacto social que tendrá su uso, hemos decidido priorizar. Con más de 2.500 obreros trabajando de forma directa y otros miles de manera indirecta, las obras que comenzaron durante el 2018 poseen avances que van desde el 45% de su ejecución en el caso del edificio del Ministerio Público Fiscal, al prácticamente terminado Hospital Tagarelli. El paquete total de obras requiere una inversión de $9.012 millones”, explicó el ministro Martín Kerchner.

Las obras en detalle

Almafuerte II

El nuevo Complejo Penitenciario, que se ubica a 300 metros al este de Almafuerte I, en Luján de Cuyo, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima. Además, instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.300 internos, en una superficie cubierta total de 30.700 m2. Tiene un porcentaje de avance del 47%.

Terminación Cárcel Federal

Ubicado en Luján de Cuyo, el Centro Federal Penitenciario está destinado a procesados y condenados por la Justicia Federal con asiento en Mendoza. El diseño de la obra tiene en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo, y sectores diferenciados para procesados y condenados. La obra alcanzó el 83% de su ejecución.

En los 32.000 metros cuadrados de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Polo Judicial Penal

La megaobra ubicada detrás de la cárcel San Felipe comprende la construcción de tres edificios. Uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Establecimiento de Detención Transitorio, Estrada. Adicionalmente a los edificios indicados, el proyecto comprende la construcción de un Túnel de Comunicación que se extiende desde el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado a 40 metros del límite este del terreno donde se implantará el Polo Judicial, cuya finalidad es la conexión de los edificios de la Suprema Corte, Ministerio Público Fiscal y Estrada con ese establecimiento carcelario.

Maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore

Con un porcentaje de avance del 60%, la obra se construye en el predio del Hospital Lagomaggiore, en un espacio anexo al edificio central. La estructura planificada integrará las nuevas instalaciones con los sectores existentes, que serán reacondicionados, para formar un conjunto armónico capaz de brindar una respuesta funcional e integral de las necesidades del área gineco-obstétrica.

Así nace la idea de crear ocho Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), donde la madre junto a su entorno cercano atravesarán todo el proceso de trabajo de parto y el posterior alumbramiento de manera privada.

Una vez finalizada la atención médica en la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación, y luego de que la mujer se haya recuperado del alumbramiento, se trasladará a la madre y a su bebé a una habitación de internación doble, donde ambos permanecerán hasta el día del alta.

Los servicios de obstetricia se prolongan con otras tres salas de cirugía y parto, 140 camas de internación conjunta, cinco de terapia obstétrica y nueve plazas de hospital de día.

Centro de Guardia y Trauma del Hospital Central

El Hospital Central, ubicado en el corazón del microcentro mendocino, luego de 73 años desde su inauguración, es uno de los centros asistenciales más importantes de nuestra provincia y del Oeste argentino. Referente en alta complejidad, urgencias y como hospital escuela, el centro asistencial está siendo intervenido de modo integral para adecuar su infraestructura a las demandas actuales de salud.

El proyecto, que superó el 88% de ejecución, implica la construcción de dos áreas diferenciadas, una de destinada a la guardia, los consultorios externos y los quirófanos para cirugía ambulatoria, con una superficie cubierta de 6.800 metros cuadrados, y la otra, para la construcción de la guardería en un predio de 550 metros cuadrados.

Ampliación Hospital Schestakow

El hospital cabecera de San Rafael recibe más de 220 mil consultas anuales y aproximadamente el 40% de esas atenciones pertenecen al área de guardia. Se estima que diariamente se atiende a 600 pacientes y es por esta razón que el antiguo edificio quedó chico y surgió la necesidad de refaccionarlo.

Esta ampliación permitirá hacer frente a la demanda sanitaria de la población del Sur mendocino, no sólo de San Rafael sino también de General Alvear y Malargüe. La obra, que posee un avance de 83%, se ejecuta en el predio del hospital y tiene dos fases: la primera es la construcción del nuevo edificio que, dividido en tres plantas, se construyen 6.000 m2, incluido el espacio destinado a un helipuerto, con el agregado de una pasarela cubierta que unirá el edifico existente con la nueva construcción. La segunda parte incluye la refuncionalización y unión del viejo edificio con la nueva estructura.

Hospital Tagarelli

El Hospital Victorino Tagarelli recibió dos grandes intervenciones en materia de infraestructura que han convertido prácticamente a nuevo el viejo edificio. Está ubicado al este de la ruta nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, en San Carlos.

Entre las dos etapas, el hospital incluyó las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes, además de los servicios de cirugía e internación. Beneficiará a 15.000 habitantes del Valle de Uco.

GALERIA