Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Asfalto para camino productivo de San Martín


Se trata de la calle Villegas, un camino productivo ubicado entre Palmira y el carril Chimbas. Es muy transitada por trabajadores rurales,  productores de la cooperativa vitivinícola del lugar y docentes y estudiantes.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección Provincial de Vialidad zona Este, comenzó los trabajos para el mejoramiento de calle Villegas. Las obras consisten en tratamiento de base y el encarpetado, que por primera vez tendrá la calle, que hasta hoy era de tierra. El tramo tiene una extensión de 2, kilómetros.

La labor emprendida forma parte de un Plan de Mejoramiento de Rutas y Caminos, para ejecutar en 18 meses, en la zona Este. La inversión supera los 60 millones de pesos y las tareas incluirán asfalto, construcción y arreglo de banquinas, señalización y mejoramiento de la carpeta asfáltica. “Es momento de avanzar para seguir dando respuestas a los pedidos de la comunidad”, dijo Jorge García Zalazar, director consejero de Vialidad. Señaló además que los trabajos  brindarán mayor seguridad y agilizarán la circulación vehicular.

La zona es netamente rural, hay una cooperativa que da trabajo a los pobladores del lugar. Asimismo, transitan por allí productores que trasladan sus vinos y otros tantos que desempeñan labores agrícolas. A ellos se suman padres, docentes y alumnos que asisten a dos escuelas cercanas y que recorren diariamente muchos kilómetros para llegar a los establecimientos educativos.

Marcelo Federici, vicepresidente de la Cooperativa El Poniente, destacó el valor de la obra: “Es muy importante, no sólo por el movimiento y los socios que tiene la cooperativa sino porque beneficiará fuertemente a la gente del lugar y posibilitará mayor calidad de vida”. En este contexto, indicó que prácticamente la zona se fundó y desarrolló en torno a esta calle y fue la vía de comunicación terrestre con otros distritos del norte de San Martín.

“Durante la cosecha tenemos una afluencia de 40 a 50 camiones diarios, por ello el encarpetado de esta calle nos genera un beneficio muy grande, dado que el parque automotor, específicamente los camiones, son muy viejos y muchos están deteriorados, por eso tener la vía asfaltada nos facilita mucho la recepción de uva en la cooperativa”, remarcó Federici.

En este mismo sentido opinó Rosa Baduí, directora de la escuela 1-160 Jonas Edward Salk: “Estamos muy contentos porque esta obra es una gran oportunidad para los niños porque les permite vivir, caminar, transitar, llegar a la escuela con calidad. Tenemos más de 120 alumnos que se trasladan caminando o en bicicleta, por ello es importante que lo hagan sin inconvenientes. Las familias están muy esperanzadas en que la comunidad avance”.

“Desde que asumió el Gobernador, nos solicitó trabajar fuertemente para mejorar la transitabilidad de la red de carreteras de Mendoza, atendiendo rutas y caminos tanto en la zona urbana como rural. Trabajamos para construir y mejorar el acceso y circulación por toda la provincia”, puntualizó García Zalazar, y señaló que el plan de mejoras incluye a todos los departamentos.

GALERIA