Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Asistencia financiera a pequeños productores afectados por contingencias climáticas


El Ministerio de la Producción y la Federación Económica de Mendoza (FEM) firmaron un fideicomiso de asistencia financiera a tasa cero a pequeños productores rurales de la provincia, que hayan sufrido contingencias climáticas en los últimos cinco años.

El ministro de Producción, Raúl Mercau; el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, y catorce cámaras y asociaciones departamentales de la producción, la industria y el comercio firmaron un acta de compromiso que los hace solidariamente responsables de la ayuda a los productores de hasta 30 has., afectados por emergencias o desastres.

El nuevo fideicomiso, con responsabilidad solidaria, brindará una asistencia con fondos nacionales por $20.000.000 que serán administrados por Mendoza Solidaria, para otorgar capital de trabajo por hasta $50.000 a quienes hayan pasado por emergencia con un daño de por lo menos la mitad de la producción. Hay un año de gracia y un año para su devolución, o por estado de desastre, con un año de gracia y tres años para el pago.

Para acceder a los créditos los productores deberán presentar la documentación ante las cámaras asociadas a la FEM, que luego será evaluada oficialmente para la entrega de fondos.

Entre las organizaciones, firmaron, junto con la FEM, las cámaras de la Producción, la Industria y el Comercio de Tunuyán , de San Rafael, de General Alvear, de San Martín, de Tupungato; la Asociación de Productores de la Tercera Zona; la Asociación de Productores del Malbec-Luján de Cuyo; la Asociación de Productores Independentes de Rivadavia, la asociación 12 de Agosto de la Dormida, la Asociación de Productores de Vino Casero de Lavalle; la Asociación Olivícola; la Sociedad Rural de San Rafael, la Asociación de Empacadores y Exportadores de Ajo, Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (ASPEFF), y la Asociación de Productores de Durazno. También estuvo presente un representante de la Federación Agraria de la Zona Este.

El subsecretario de Programación Económica, Javier Espina, indicó: “El nuevo modelo de fideicomiso cambia el modo en que llegamos con el financiamiento al sector productivo”, dado que “las cámaras empresarias se comprometen al acompañamiento” en el relevamiento del daño y la efectiva asignación de recursos para la puesta en marcha de la producción.

El operativo se realizará con la modalidad de “las cámaras y asociaciones de productores convertidas en la ventanilla (de los préstamos), donde recibirán la asistencia y la capacitación para llenar y completar la documentación”. “Queremos involucrar a las cámaras para tener el aval social”, puntualizó.

Por su parte, la FEM declaró a través de Trípodi que “es un desafío muy importante para las cámaras, que asumimos, y una confianza que tenemos del ministerio. Y es hacernos responsables de que la actividad económica se ponga en marcha”.

Finalmente, el ministro indicó la necesidad estratégica de trabajar juntos, con un concepto de red con el sector privado, y según la concepción doctrinaria del peronismo, de la comunidad organizada.

La posición de las organizaciones empresarias y los productores

Según Carlos Rizzo, viticultor y representante de productores independientes de Rivadavia, “este fideicomiso nos parece muy bien, en realidad es algo que nosotros veníamos peleando desde los cortes de ruta en la zona Este. Ha pasado el tiempo, pero bueno, se vienen concretando los temas. No en el tiempo en que los productores lo necesitamos, pero tenemos que agradecer que no se olvidaron de nosotros y que, aparentemente, nos va a permitir seguir en carrera”.

“Nosotros estamos en La Central, Rivadavia, ahí hubieron 1600 has. dañadas entre el 80% y el 100%, llevamos 5 años de piedras con distinta variante y que no nos dejó cosechar. De ahí deriva haber empezado esta conversación con el gobierno, y en muchas oportunidades nos han ayudado, pero faltaba esto. Es un crédito, no un subsidio, es blando, pero hay que devolverlo”.

Roberto Benincasa, productor de Santa Rosa, de la Asociación 12 de Agosto de La Dormida, declaró: “Este fideicomiso lo veo interesante, porque estamos en la zona más castigada en materia de granizo y heladas. Nosotros producimos uvas, y ahora vinos caseros. En el tema créditos, si salen, pondríamos malla antigranizo y tratar de combatir las heladas, que es más caro con el precio del gasoil. Entonces, apuntamos a colocar tela para poder tener producción. La situación de los productores de la zona Este es grave porque lamentablemente nosotros no ponemos el precio, sino los grandes bodegueros o los acopiadores, y entonces tenemos que venderlo, sí o sí. El precio que ellos estipulan es el precio que se paga”.

Por su parte, Adolfo Tripoli de la FEM, precisó que “el fideicomiso prevé el otorgamiento de créditos a los empresarios que hayan tenido contingencias climáticas con una pequeña explotación rural”.

“El acuerdo es entre el Ministerio de Producción y la Federación Económica, que se comprometió a ser el organismo que canaliza el otorgamiento de estos créditos. Para esto hemos hablado con las cámaras territoriales que responden a la FEM, me refiero a San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, a todas las asociaciones o cámaras empresarias”.

“Lo que hacemos es barrer el territorio, a través de las cámaras, hacia el productor, son las receptoras de la información. La FEM dispuso para este fin técnicos que evalúan la carpeta y la elevan a Mendoza Fiduciaria, que pone la plata”.

“De esta manera, lo que intentamos hacer es agilizar el trámite de la ayuda. Como hay mucho dinero, tal vez acá el desafío es ser capaces de utilizar estos fondos lo antes posible. Para el productor damnificado es casi un subsidio, porque son préstamos que se otorgan con gracia, a tasa cero. Esto puede beneficiarlos.

Edición: Sandra Pizarro.