Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ASUMIERON LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE CALIFICACIONES


El 25 de febrero pasado, la DGE convocó a  los docentes mendocinos a  manifestar su voto en las elecciones de Juntas Calificadoras de Mérito y de Disciplina, por nivel y modalidad del sistema educativo provincial. En este acto democrático participaron más de 37.000 docentes mendocinos y tuvo un gran valor democrático ya  que no se realizaba desde 1999.

La Lista Independiente fue la que obtuvo la mayoría de votos, en todos los cargos, seguida por la Lista Blanco Tiza y en tercer lugar la Lista Plata.

A través del acuerdo paritario alcanzado por el gobierno escolar con el SUTE en octubre de 2009, se posibilitó que se fijara una fecha de realización del acto eleccionario que resultará en una mayor transparencia y calidad institucional del sistema educativo provincial así como también se pactó ampliar el número de Juntas. Algo que resulta una evidente necesidad teniendo en cuenta el crecimiento y la especificidad que el sistema educativo ha desarrollado.

De esta forma el acuerdo determinó la composición de los nuevos cuerpos colegiados, según nivel y modalidad, de la siguiente manera.

Juntas existentes que renovaron sus miembros:

. Junta de Disciplina de Nivel Inicial y Primario;

. Junta de Disciplina de Nivel Secundario;

. Junta de Calificación de Nivel Inicial y Primario Común;

. Junta de Calificación de Nivel Secundario.

Todas están compuestas por tres miembros del gobierno escolar, incluida la presidencia de la junta; tres miembros del SUTE; y cuatro miembros electos por los docentes del nivel.

Juntas creadas por el último acuerdo paritario:

. Junta de Calificación de Educación Especial;

. Junta de Calificación de Jóvenes y Adultos;

. Junta de Calificación de Educación Técnica y Capacitación para el Trabajo

Todas están compuestas por dos miembros del gobierno escolar incluida la presidencia; dos miembros del SUTE; y dos miembros electos por los docentes de la modalidad.

Los miembros representantes de los docentes fueron elegidos por los docentes – titulares y suplentes – del nivel que corresponda a través del voto secreto y obligatorio. Por su parte, los representantes sindicales fueron designados por el SUTE. A su vez, los representantes de la DGE fueron nominados por las direcciones de línea de cada uno de los niveles o modalidades de enseñanza y designados por el Director General de Escuelas. En todos los casos, los cargos duran tres años, pudiendo ser reelectos una sola vez.

Editado por: Paula Morandini