Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ATE rechazó la ayuda económica de fin de año propuesta por el Gobierno


“Ha concluido una audiencia donde fueron convocados los sindicatos con representación en Administración Central, Parques y Zoológicos, Subsecretaría de Trabajo, ISCAMEN, Epas y Fondo para la Transformación en donde manifestamos la voluntad del Gobierno de abrir la discusión salarial para el año 2017”, aclaró Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Sucede que esta mañana el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia convocó a los sindicatos de todos los sectores de la administración pública a una serie de reuniones en la Subsecretaría de Trabajo, para discutir la ayuda económica extraordinaria que el Ejecutivo destinará a los trabajadores como así también la agenda para la discusión salarial del 2017.

Al igual que a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Régimen 27 de Salud “transmitimos una propuesta de una ayuda económica extraordinaria de $2.000 para aquellos trabajadores que cobran hasta $20.000 –de bruto- y de $1.000 para aquellos que perciben hasta $30.000 –de bruto- en donde se aclaró que aquellos trabajadores que ganen más de $30.000 no van a percibirla, como así tampoco los funcionarios políticos”, detalló Suárez.

Explicó además que esta ayuda se liquidaría el 5 de enero. Sin embargo “luego de un cuarto intermedio la representación sindical mayoritaria, que es ATE, manifestó que no iba bajar la propuesta a las bases, es decir a sus afiliados. Lamentablemente este rechazo del gremio genera que la ayuda económica no pueda ser liquidada en los términos económicos que habíamos planteado, es decir el 5 de enero”, explicó Suárez quien comentó: “UPCN había manifestado su conformidad en hacer esta consulta con sus afiliados”, sin embargo los nucleados en este sindicato tampoco podrán percibir la ayuda debido a que ATE es quien tiene la representación mayoritaria.

El gremio alegó que no lo iba a transmitir hasta tanto no haya una propuesta salarial. Sucede que en esta oportunidad el Gobierno intentaba acordar la ayuda económica extraordinaria y sólo avanzar en el armado de la agenda de paritarias para la discusión salarial 2017.

“Igualmente ratificamos la voluntad del Gobierno de seguir dialogando mediante la vía de acuerdos y de que podamos concretar que esta ayuda se liquide”, subrayó Suárez. “Representa un gran esfuerzo por parte del Gobierno provincial y  de todos los mendocinos y que tiene como destinatarios a los trabajadores que cobran menos. Esperábamos de parte de los sindicatos que bajaran esta propuesta de ayuda a las bases”, concluyó el subsecretario.