Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Atención Primaria y Cesación Tabáquica temas centrales de las II Jornadas de Medicina de Familia de OSEP


En la sala magna del Centro del Congreso y Exposiciones continúan las jornadas sobre medicina familiar organizadas por la Obra Social de los Empleados Públicos. En este marco, también comenzó una capacitación en cesación tabáquica.

Con la presencia del titular de OSEP, Sergio Vergara; la directora de Atención Primaria y Promoción de la Salud, Mariana Castaños, y la jefa del Servicio de Medicina de Familia, Iris Quiroga, nuestra provincia ofrece diversas capacitaciones que tienen como eje principal la Atención Primaria de Salud y la Medicina de Familia. En este sentido, se hizo hincapié en el primer contacto que tiene el individuo y la comunidad con el sistema de salud.

El doctor Marcelo Salvatore, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, explicó “la necesidad de regionalizar la atención para brindar un servicio centrado en las necesidades de cada comunidad”. Además, junto a otros profesionales abordaron la actualidad de la materia en nuestra provincia.

Una de las invitadas de Buenos Aires, la doctora Karin Kopitowski, jefa de Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires, desarrolló temáticas relacionadas con la prevención y destacó: “No siempre prevenir más es mejor”, aludiendo a ciertos hábitos que tienen algunos pacientes y profesionales de solicitar excesivas analíticas y estudios que pueden terminar perjudicando a la persona.

Otro punto importante de esta iniciativa fueron los talleres para el abordaje de familias vulnerables y los derechos del paciente.

Mañana finaliza el encuentro con charlas orientadas a la infancia, la importancia del juego y la valoración del género. Además, el programa Ser Mujer presentará las acciones que se deben tener en cuenta en la atención integral de la mujer.

Capacitación en cesación tabáquica

Con la premisa de brindar herramientas que permitan al profesional de la salud motivar el cambio de hábitos en fumadores, hubo importantes charlas a cargo de la doctora María Eugenia Lértula, responsable del programa Hogar Libre de Humo, de OSEP. Participaron en esta jornada los médicos Guillermo Espinoza y Valeria Finkielsztain, que son parte de la Asociación Argentina de Tabacología.

A lo largo del día realizaron charlas dirigidas a profesionales de salud que trabajan con pacientes fumadores y que deben realizar intervenciones que logren un cambio de hábito en estas personas.

GALERIA