Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aula Taller Móvil en San Carlos: más de 80 personas se capacitaron


Jóvenes y adultos se formaron en mecánica, reparación de automotores, electricidad del automotor, herramientas informáticas y arreglo de celulares.

El aula taller móvil (ATM) perteneciente a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE) estuvo durante varios meses en el departamento de San Carlos dictando dos cursos: mecánica básica y electricidad.

El desafío más grande del sistema educativo es brindar una educación de calidad a todos los sectores de la sociedad. Por ello, a través de la DGE se implementa este servicio que permite acercar a las zonas más alejadas una capacitación profesional y con una salida laboral rápida.

El aula taller móvil (ATM) es una estructura transportable que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin. Mediante un sistema de rotación interna, las ATM se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad va de dos a cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. Las clases están a cargo de docentes e instructores especializados y se dispone de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En San Carlos, las capacitaciones que otorgó el Aula Móvil fueron totalmente gratuitas. Durante varios meses, en el predio de Vialidad provincial en la Villa Cabecera de San Carlos, y durante el turno mañana, tarde y vespertino, se brindaron aprendizajes de mecánica básica y de electricidad, y de redes informáticas y reparación de celulares.

Adultos y jóvenes pudieron acceder a estas formaciones y ya recibieron su certificado que los habilita para trabajar. “En cada capacitación, los cupos se agotaron rápidamente. Eso habla de la necesidad que tiene la población, mayormente jóvenes, de formarse técnicamente. Además, hubo mucha gente que llegó de zonas rurales alejadas”, expresó Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE, acerca de la función que cumplió este espacio de formación en el departamento.