Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aumenta la presencia de fauna silvestre en el Parque Provincial Cordón del Plata


Tras ocho años de encontrarse amparados por la Ley de Áreas Protegidas y siete años con presencia permanente de Guardaparques los grupos de animales vuelven a mostrarse en la zona.

El Parque Provincial Cordón del Plata ha mostrado un incremento en la presencia de fauna silvestre que habita la zona y que durante años recibió la presión de la caza y captura para el comercio ilegal. En el ecosistema de esta Área Natural Protegida, se pueden avistar, alrededor de 10 especies de mamíferos, más de 70 especies de aves y otros animales como sapos, lagartos y diferentes clases de insectos. El Parque Provincial Cordón del Plata pertenece al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza, gestionadas por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La presencia de Guardaparques provinciales en el área, permite el abordaje de la concientización a través de la Educación Ambiental, el control y fiscalización de actividades como la cacería furtiva, el trampeo de aves, la extracción de flora y el manejo de residuos sólidos dentro del Área Protegida.

Parque Provincial Cordón del Plata es una de las áreas protegidas más cercanas al Área Metropolitana y en ella se pueden apreciar fauna y flora en un ecosistema característico de la zona altoandina que encuentra en su extensión recursos hídricos protegidos como glaciares, vegas y arroyos que desembocan en el dique Potrerillos.

Las especies de fauna silvestre que se pueden observar dentro del Parque Provincial se encuentran guanacos, aves como el pato de torrente, picaflor cometa, chorlito de vincha, Cóndor Andino, Tucuquere y otras. La protección de la flora andina es un gran factor a la hora de mejorar la calidad de vida de estos animales que encuentran en la vegetación, refugio y alimento para poder subsistir.

Conectividad ecológica

Mantener y promover la conectividad es un objetivo primordial para la conservación de la naturaleza. La fragmentación del paisaje es una de las principales causas de la pérdida de funcionalidad de los sistemas y de declive de la diversidad biológica y geológica. Es por eso que estas acciones tienen como objetivo generar un corredor biológico de alta montaña, comprendido por Áreas Naturales Protegidas desde Malargüe hasta el límite con San Juan. La conformación de este corredor sumó, en el último tiempo, 138.000 hectáreas pertenecientes a la zona de El Sosneado. Permite generar una unión entre las reservas Laguna del Atuel y Laguna del Diamante, sumándolas al corredor que ya comprenden con las Áreas Naturales Protegidas de Volcán Tupungato, Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, Aconcagua y Villavicencio.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza está integrado por 19 reservas, de las cuales 17 son gestionadas por la Provincia. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.

Las imágenes que documentan el aumento de la presencia fueron tomadas por el guardaparque provincial Andy Elías.

GALERIA