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Aumentan los fallecidos por choques en solitario


Se trata de accidentes sin intervención ni participación de terceros. Distracciones, uso del celular y fatiga son tres de los parámetros más importantes. Prevención y recomendaciones.

Vinculados directamente con las distracciones, como el uso del celular y la fatiga en la conducción, los choques en solitario son una de las nuevas alertas de accidentes en rutas, calles y caminos secundarios.

Por colisiones suman en los últimos dos años 348 fallecidos. Y en solitario suelen producirse en caminos rectos como las rutas 188 y 7 en dirección al oeste desde Ciudad de Mendoza.

En 2017, los fallecidos por accidentes sin intervención ni participación de terceros sumaron 54 y, en 2018, hasta noviembre fueron 56, mientras que en años anteriores fueron menos: 47 en 2016 y 49 en 2015.

En todos los casos, hay un patrón común: los conductores de autos se ubican en primer término y los motociclistas “ranquean” en segundo puesto.

Los típicos en solitario

“Hay muchos vuelcos, no van con cinturón de seguridad, salen despedidos y casi todos terminan falleciendo”, señala el director de Seguridad Vial de Mendoza, Oscar Hómola, quien agrega que los distractores juegan un papel fundamental: el uso del celular, buscar algo dentro del vehículo, consumir bebidas, entre otros, implica terminar contra un árbol, caer a un zanjón o morder la banquina”.

Justamente otro de los casos habituales de accidente en solitario se da cuando el vehículo sale del camino y, al intentar retornar de inmediato, se produce una maniobra brusca,  se pierde por completo el dominio del auto y se produce el vuelco.

El alcohol también está presente en este tipo de accidentes, en especial en los ocurridos los fines de semana en horario nocturno.

Fatiga y distracciones, descanso y precaución

 Las causas más probables son:

  • Fatiga.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Somnolencia.
  • Uso del celular.
  • Distracción: tomar mate, cambiar la música en el vehículo, etc.

El ABC de las recomendaciones:

  • Tener el descanso necesario antes de conducir para evitar la fatiga.
  • Al realizar viajes, detenerse a descansar cada 300 km o 3 horas.
  • Evitar el consumo de alcohol antes de conducir.
  • Evitar el uso del celular y cualquier tipo de distractor al conducir.

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