Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aumentó 300% la recaudación por eventos especiales en las Áreas Naturales Protegidas


La suma registrada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables fue superior a $420.000, es decir, mayor que la del año anterior, cuando alcanzó $140.500. Este dinero se utiliza para fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial entiende por eventos especiales a actividades como recitales, exposiciones, degustaciones, eventos deportivos, promocionales, culturales y/o sociales, filmaciones publicitarias, documentales, películas y fotografías que se realicen dentro de las áreas naturales protegidas provinciales durante un determinado período. Estos son regulados por la Resolución 343/09 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, consagrada como autoridad de aplicación por la Ley Provincial 6045, que regula el sistema provincial de áreas naturales protegidas, que le da facultades para regular el uso público de estas áreas.

Los montos a abonar por parte de los responsables serán calculados según lo dispuesto en la Ley Impositiva 2009 8006, artículo 73, acápite VII incisos 9 y 10. La nota de solicitud para la realización de eventos especiales se presentará por Mesa de Entradas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables con una antelación no menor a 30 días hábiles Debe ir firmada por el responsable de la institución que va a realizar el evento o apoderado, en hoja con membrete de la institución, número de teléfono y/o dirección de correo electrónico de contacto.

Las solicitudes que se presenten para realizar eventos especiales deben ser evaluadas y dictaminadas por la Unidad Técnica del Departamento de Áreas Naturales Protegidas y Asesoría Letrada. En caso de ser necesario, deberán ser dictaminadas, según corresponda, por los Departamentos de Flora Nativa y Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Al evaluar y autorizar la solicitud para la realización de eventos especiales, siempre se priorizan el cuidado y preservación del ambiente y los recursos naturales y culturales del área protegida en cuestión.

 

GALERIA