Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avance inédito en el Hospital Scaravelli: comienzan a funcionar los cuatros quirófanos


Atiende a toda la población del Valle de Uco y nunca en su historia había contado con esta infraestructura. Es un avance sustancial en donde el crecimiento tecnológico es acompañado con el desarrollo del recurso humano.

El alcance de la inversión en salud pública que realiza el Gobierno de Mendoza en el Valle de Uco es para destacar, ya que sin duda podrá ser aprovechado por los tres departamentos de la región y disminuirá trasladados y derivaciones a los hospitales del Gran Mendoza. “Estamos observando la regionalización del sistema de salud plasmado en hechos y no en palabras”, afirmó contundentemente Carmelo Fazzio, director del Hospital Tegional Antonio J. Scaravelli

A partir de la creciente incorporación de tecnología y recurso humano que ha obtenido el hospital en los dos últimos años, la capacidad de analizar e intervenir en situaciones complejas y el acceso a los servicios de salud se ha visto notablemente ampliada.

Ha sido fundamental la tecnología puesta al servicio del paciente como un invaluable beneficio, ya que aporta máquinas nuevas que salvan vida y, sobre todo, mejoran la calidad de vida de los pacientes. Es el caso de la inversión millonaria realizada en la compra de equipos de última generación para realizar cirugías laparoscópicas, y la mesa de anestesia, que esta semana llegó a las instalaciones del hospital. Con la incorporación de esta herramienta, se completó al 100% el funcionamiento del cuarto quirófano.

Esto representa un avance inédito en el Hospital Regional Antonio Scaravelli, ya que por primera vez en su historia, desde su fundación, el hospital tiene los cuatro quirófanos funcionando a pleno. “Nunca el hospital ha tenido esto, como mucho, ha habido dos quirófanos, y ahora tenemos los cuatro en funcionamiento, con toda la tecnología y todo el apoyo logístico”, informó Fazzio, y recordó que su función en la dirección de este hospital la ha desarrollado en cuatro oportunidades.

“De las cuatro gestiones en las que he estado, esta es la mejor, porque ha permitido que el hospital crezca a través de un apoyo que nunca había existido: esto lo digo en relación al apoyo tecnológico y en infraestructura, acompañado también del desarrollo del recurso humano. Generalmente no van acompañadas las dos inversiones, o te dan recursos tecnológicos, o económicos”, sostuvo Fazzio.

Crecimiento tecnológico y humano

El desarrollo sustancial que el Gobierno provincial ha impulsado en este hospital ha significado un crecimiento tecnológico y humano, otorgándole a la salud pública regional un salto que permite satisfacer la mayor cantidad de necesidades de toda la población del Valle de Uco.

“Toda la inversión tecnológica no sirve de nada si no hay recurso humano formado para comandarlo y hemos tenido apoyo de la gestión provincial para llevar adelante esto también. Estamos cubriendo la región y por primera vez el hospital también se encuentra preparado para abordar casos de accidentes a gran escala, o responder a una demanda creciente”, sintetizaron desde la gestión del hospital regional.

La mesa de anestesia que se incorporó también permitirá operaciones de niños muy pequeños, es decir presenta una gran diferencia con las existentes actualmente en el hospital. Tiene tecnología de primera y permite ampliar el margen de cirugías posibles a realizar. También, a los dos quirófanos puestos a funcionar recientemente se incorporarán dos respiradores de apoyo logístico para terapia intensiva.

GALERIA